El Dr. José Villaverde, profesor de la Universidad Europea del Atlántico, visitará y Costa Rica, Guatemala y El Salvador del 18 al 26 de noviembre para impartir su conferencia titulada «Impacto económico del cambio climático». Organizada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), esta ponencia abordará los desafíos y costos económicos derivados de las alteraciones climáticas.
La disertación analizará los efectos económicos del cambio climático, con énfasis en su impacto en sectores clave como la agricultura, la infraestructura y la salud. Se discutirá cómo estos sectores, al verse afectados por fenómenos extremos y cambios climáticos, están generando costos elevados y desafíos económicos. Estos impactos están transformándose en una amenaza significativa para la estabilidad económica global, afectando tanto a gobiernos como a empresas y comunidades.
Reconocido por su extensa experiencia en economía internacional, regional y europea, José Villaverde Castro es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y profesor en la Universidad de Cantabria, España. Ha sido consultor para el Banco Mundial y la Comisión Europea, así como director del programa Erasmus-Mundus «Economics of Globalisation and European Integration». Su trayectoria incluye más de 150 publicaciones y 13 libros, además de importantes roles como director del Departamento de Economía y vicerrector en la Universidad de Cantabria.
Itinerario de conferencias
A continuación, se presenta el cronograma del Dr. Villaverde, incluyendo las fechas, países y ubicaciones:
Costa Rica
- Lunes 18 de noviembre, 10:00 h – Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.
- Lunes 18 de noviembre, 17:30 h – Universidad Latina de Costa Rica.
- Martes 19 de noviembre, 18:00 h – Universidad Florencio del Castillo.
Guatemala
- Jueves 21 de noviembre, 18:00 h – Auditorio de FUNIBER.
El Salvador
- Martes 26 de noviembre, 17:30 h – Sede de FUNIBER El Salvador.
La entrada es gratuita. Para asegurar su participación, se solicita a los interesados confirmar su asistencia a través de los canales habilitados por la sede de FUNIBER en cada país.