La Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) participaron en el II Encuentro Ibérico de Internacionalización, celebrado en Vigo, España. El encuentro reunió a especialistas y responsables universitarios de España y Portugal con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de la educación superior.
En representación de la universidad asistieron el Dr. Roberto Ruiz, vicerrector de Relaciones Internacionales, el Mgtr. Jesús Peña, secretario general de la universidad; y el Dr. F. Álvaro Durántez, docente de UNEATLANTICO y director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía
El encuentro, organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Superior (SEPIE) y la Agência Nacional Erasmus+ Educação e Formação (ANE+EF), en colaboración con la Universidade de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, se celebró durante dos días y congregó a más de un centenar de profesionales vinculados al sector. A lo largo de este encuentro, se abordaron los principales retos actuales y futuros, como la atracción de talento internacional, las nuevas fórmulas de cooperación bilateral, el papel crucial del programa Erasmus+, y el posicionamiento estratégico del español y el portugués como lenguas académicas y científicas.

Participación de la Cátedra FUNIBER
El director de la Cátedra Funiber de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía realizó una presentación general del proceso de articulación del Espacio Panibérico o de la Iberofonía y de la relación geoestratégica entre los países de lenguas española y portuguesa, así como de las características de relación entre ambas idiomas.
Durante su intervención, el Dr. Durántez se refirió al sentido y la funcionalidad del Espacio Panibérico o de la Iberofonía, constituído por 30 países de todos los continentes, 900 millones de personas en todo el mundo, y aludió a la afinidad entre el español y el portugués, únicos idiomas internacionales mutuamente comprensibles en líneas generales. En este sentido, señaló que, aunque asimétrica, esta intercomprensión constituye el fundamento operativo del bloque, en la medida en que permite que el español y el portugués sean comprendidos de manera natural en todo el espacio iberófono.
Con base en los datos más recientes, el director de la Cátedra FUNIBER indicó que, en 2025, la Iberofonía alcanzó los 900 millones de personas, lo que representa aproximadamente una décima parte de la población mundial y cerca de una quinta parte de la superficie del planeta, consolidándose así como el mayor bloque lingüístico multinacional.

Asimismo, señaló que la articulación de la Iberofonía favorece, en primer lugar, una mayor visibilidad del conjunto de países como unidad global; en segundo término, el fortalecimiento de la concertación y las dinámicas de colaboración de carácter horizontal y triangular a escala intercontinental; y, finalmente, la posibilidad de introducir un contrapeso en el proceso de globalización, tradicionalmente dominado por parámetros anglosajones.
A partir de estos elementos, insistió en la necesidad de pensar este espacio en clave global y no exclusivamente peninsular. En este contexto, subrayó el papel de la educación superior como un vehículo especialmente adecuado para impulsar estos objetivos, mencionando, a modo de ejemplo, la labor desarrollada por FUNIBER a través de su Red universitaria, en particular, las universidades que forman parte de la Cátedra: Universidad Europea del Atlántico (España), Universidad Internacional Iberoamericana de México, Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico, Fundación Universitaria Internacional de Colombia, Universidade Internacional do Cuanza (Angola) y la Universidad de La Romana (República Dominicana)— como muestra de una articulación efectiva, horizontal y triangular en el ámbito académico.
El representante de FUNIBER compartió mesa con D.ª Mercedes Álvarez, jefa de Estudios del Centro de Lenguas de la Universidade de Vigo; D. Manuel Célio Conceição, de la Universidade do Algarve; y D.ª Antónia Estrela, directora del Centro de Lenguas y Cultura del Instituto Politécnico de Lisboa. La mesa fue moderada por D. Paulo Almeida, jefe del equipo de Comunicación de la Agencia Nacional Erasmus+ para la Educación y Formación de Portugal.
La presencia de FUNIBER en este foro, junto a UNEATLANTICO, permite reforzar su compromiso con la proyección internacional, así como establecer contactos y sinergias con instituciones y organismos clave de España y Portugal.