FUNIBER Guatemala y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial establecen una alianza de cooperación para fortalecer la formación académica del sector justicia

FUNIBER Guatemala y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial establecen una alianza de cooperación para fortalecer la formación académica del sector justicia
Convenio entre FUNIBER Guatemala y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de Guatemala suscribieron recientemente un convenio de colaboración académica que marca un importante paso para impulsar la formación continua y el desarrollo profesional de jueces y magistrados del país.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el auditorio de FUNIBER y contó con la participación del Dr. Eduardo Silva, director ejecutivo de la Fundación en Guatemala. En representación de la Asociación asistieron Sara Catalina Reyes Mejía de Aguilar, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial y jueza de Primera Instancia del municipio de Mixco, así como José Gilberto Godoy Archila, Vocal I de la Asociación y juez de Turno de Primera Instancia de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.

El convenio tiene como finalidad facilitar el acceso de los integrantes de la Asociación al Programa de Becas de FUNIBER para cursar especializaciones, maestrías y doctorados impartidos por universidades que forman parte de la Red Universitaria Internacional de la Fundación, entre ellas, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) de España, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) de Puerto Rico. De esta manera, ambas instituciones unen esfuerzos para promover la actualización permanente de conocimientos y fortalecer las competencias profesionales de quienes desempeñan una labor esencial en la administración de justicia en Guatemala.

convenio-jueces-dos
Firma del convenio entre ambas instituciones para impulsar el desarrollo profesional de jueces y magistrados del Organismo Judicial.

Un compromiso con la formación continua

Durante su intervención, el Dr. Eduardo Silva destacó que esta alianza refleja el compromiso de FUNIBER con el fortalecimiento de las instituciones a través de la educación superior y la cooperación académica.

«Hoy ponemos en marcha un programa de becas que abre nuevas oportunidades para que jueces y magistrados de distintas regiones de Guatemala continúen su formación de posgrado mediante una modalidad flexible y de calidad. En FUNIBER creemos que acompañar a las instituciones en el desarrollo de su talento humano es una de las mejores formas de contribuir al progreso del país y al fortalecimiento de sus organizaciones».

Asimismo, explicó que la modalidad de estudio a distancia permitirá a los profesionales compatibilizar su desarrollo académico con las responsabilidades propias del ejercicio de la función judicial, facilitando el acceso a programas universitarios de excelencia con reconocimiento internacional.

convenio-jueces-cuatro

Por su parte, José Gilberto Godoy Archila agradeció a FUNIBER la formalización del convenio y destacó el impacto positivo que esta alianza tendrá para los miembros de la Asociación.

«La carrera judicial exige una actualización constante. Este convenio representa una valiosa oportunidad para que jueces y magistrados fortalezcan su preparación académica y continúen desarrollando las competencias que demanda la administración de justicia. Estamos convencidos de que una formación permanente redunda en beneficio de las instituciones y de toda la sociedad guatemalteca».

Esta colaboración contribuirá a fortalecer la preparación académica de los operadores de justicia, promoviendo una cultura de aprendizaje permanente y facilitando el acceso a conocimientos, metodologías y experiencias internacionales aplicables al ejercicio de la función jurisdiccional.

Como parte del acto protocolario, el Dr. Eduardo Silva hizo entrega de dos bolígrafos institucionales a Sara Catalina Reyes Mejía de Aguilar y a José Gilberto Godoy Archila, un gesto simbólico que representa el compromiso de ambas instituciones con el inicio de esta nueva etapa de cooperación académica y el fortalecimiento de sus vínculos institucionales.

convenio-jueces-uno
Entrega de los bolígrafos a los representantes de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial.

Con esta alianza, FUNIBER Guatemala continúa consolidando su colaboración con instituciones estratégicas del país, reafirmando su compromiso de generar oportunidades de formación de alto nivel que contribuyan al fortalecimiento del talento humano y al desarrollo de sectores fundamentales para la sociedad. Mediante iniciativas como esta, la Fundación impulsa una educación superior internacional orientada a responder a los desafíos actuales de las instituciones y a favorecer la construcción de un futuro basado en el conocimiento, la excelencia profesional y la cooperación académica.

  • De izquierda a derecha: Dr. Eduardo Silva, director ejecutivo de FUNIBER Guatemala; Sara Catalina Reyes, presidenta de la Asociación; y José Gilberto Godoy, vocal I de la Asociación.