Melatonina para el Tumor Hepático

El Dr. Javier González Gallego, catedrático y director del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Univ. León y miembro del Consejo Académico del Área de Salud de FUNIBER participa en el equipo de investigación que ha descubierto que la melatonina puede tener interés como tratamiento, o coadyuvante, del tumor hepático más frecuente, el hepatocarcinoma.

La melatonina es una hormona con función regulatoria de los ritmos biológicos, como los ciclos de sueño-vigilia. Se ha podido determinar en estudios in vitro que este un potente antioxidante capaz de inducir la muerte en células tumorales en diversos tejidos cuando se utiliza en dosis elevadas.Desde Ibiomed se centraron en el estudio de los efectos antitumorales de la melatonina en el hepatocarcinoma. Los trabajos in vitro mostraron que la melatonina fue capaz de frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos en las células cancerosas del hepatocarcinoma, necesarios para su propagación.

No obstante, el Dr. Gallego recuerda que «se trata de estudios de carácter básico cuya traslación a la clínica aún requiere de una profundización en las vías de señalización implicadas y de ensayos en animales, antes de poder llegar a humanos».

La revista British Journal of Cancer ha publicado este trabajo, el cual forma parte de la tesis doctoral de la investigadora Sara Carbajo y se enmarca en las lineas de investigación del Centro de Investigación Biomética en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBE-Rehd) del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Univ. de Valencia y el Servicio de Oncología del Hospital de León.