Grabados de La Tauromaquia de Goya se exponen en Panamá

Grabados de La Tauromaquia de Goya se exponen en Panamá

La exposición “La Tauromaquia”, formada por una serie de 40 grabados del pintor español Francisco de Goya, se ha inaugurado el 25 de octubre en el edificio central de la Universidad Latina de Panamá.

El acto de inauguración, que se llevó a cabo en el edificio central de la Universidad Latina de Panamá, contó con la presencia de la rectora de dicha institución de educación superior, Mirna de Crespo, junto con Ramón Santos, embajador de España en Panamá y Gregorio Urriola, director de FUNIBER Panamá.

En el marco del 20 aniversario de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), llegan por primera vez a Panamá las artes taurinas grabadas por el pintor español Francisco de Goya en 1816. Se trata de 40 grabados numerados del 1 al 33; y de otros 7 identificados de la A a la G pertenecientes a los fondos de la Obra Cultural de FUNIBER

“La Tauromaquia”, que se expondrá hasta el 25 de noviembre, muestra una serie de grabados que representan escenas de la lidia realizados por Francisco de Goya en 1816, en su etapa más madura.

Goya, como precursor de la modernidad en España, quiso representar en esta serie de grabados la parte más lúdica de la tauromaquia, aunque no por ello las escenas que representa están exentas de crudeza y dramatismo. En la serie de 40 grabados se puede admirar cómo Goya plasmó las distintas artes del toreo; el aspecto más festivo con los maestros ejecutando malabares y burlas al toro; la lucha del toro contra los perros; los caballos corneados y la muerte de Pepeillo que causó una gran consternación.

Respecto a este gran acontecimiento cultural, Gregorio Urriola, director de FUNIBER Panamá, ha afirmado: “Confiamos en que el público panameño valore este esfuerzo, no sólo por el logro estético del genio que creó las imágenes, sino también para meditar y debatir sobre mentalidades, cultura e historia. El ojo crítico de Goya, que tanto presagió la modernidad, nos invita a mirar lo cotidiano con singular penetración y permanente asombro”.

Al igual que en anteriores ocasiones, en las que parte de la obra cultural y artística de FUNIBER ha sido presentada en Panamá, se espera que sean cientos los panameños que concurran a contemplar esta magnífica muestra.

Enlaces relacionados: