FUNIBER presente en el IV Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte

FUNIBER presente en el IV Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte

El Dr. © Carlos Lago, docente del área de deporte de la Universidad Europea del Atlántico, la cual forma parte de la Red Universitaria con la que colabora FUNIBER, ha participado en el IV Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte que se ha celebrado en Valencia del 26 al 28 de enero. El encuentro, al que han asistido más de 200 congresistas de 10 países, aunaba también el II Congreso de salud y ejercicio físico.

El evento, que se celebró en el Complejo Deportivo La Petxina de Valencia, es uno de los congresos más importantes de las ciencias del deporte en España, y se centró en la búsqueda de las mejores estrategias y pautas para lograr una pronta y satisfactoria recuperación de lesiones, ya sea simplemente para permitir a la persona lesionada llevar una vida activa o para recuperar el nivel competitivo previo a la lesión, en el caso de deportistas.

Esta última edición del congreso se han presentado un total de 12 ponencias, dictadas por conferenciantes de prestigio internacional como Juan José Brau, fisioterapeuta del Fútbol Club Barcelona; Mikel Izquierdo, catedrático de la Universidad Pública de Navarra y uno de los mayores referentes españoles en el ejercicio físico en sectores de la población con necesidades especiales; Antonio Caparrós, preparador físico de la Selección Española de Baloncesto y de varios jugadores de la NBA. Entre los deportistas invitados ha destacado la presencia del campeón del mundo de Maratón Martín Fiz, quien ha participado en la mesa redonda celebrada el viernes, 26 de enero. Además, también se han presentado pósteres y comunicaciones relacionadas con la temática del congreso.

En su exposición, el Dr © Carlos Lago ha presentado dos estudios relacionados con su tesis doctoral; el primero analiza las lesiones más comunes en jugadoras profesionales de fútbol sala femenino y profundiza en hasta 13 variables que pueden influir en su aparición, el segundo estudio consistió en la exposición de los resultados de un cuestionario enviado a cuerpos técnicos de cinco equipo de fútbol sala para conocer las percepciones sobre las lesiones más comunes y las estrategias preventivas que llevan a cabo, como paso previo a extender el estudio al resto de equipos.

Al finalizar el turno de las ponencias, el presidente del congreso, Juan Ángel Mañas desveló algunos nombres de los ponentes que participarán en la próxima edición del congreso. Se trata de Ricard Pruna, médico del FC Barcelona; David Casamichana, preparador físico de clubes de fútbol y docente del grado del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO; Johnny Wilson, jefe de medicina deportiva del Notts County FC; Mounir Zok, director de tecnología e innovación del Comité Olímpico de EEUU;  y la doctora Emily Splichal, del colegio de medicina podológica de Nueva York.