Curso Internacional de ética en la investigación científica en UNINI México

Curso Internacional de ética en la investigación científica en UNINI México

FUNIBER colaboró con la organización del «Curso internacional de ética en investigación:  Publicaciones científicas y malas prácticas en la investigación” que se llevó a cabo el 11 y 12 de octubre en las instalaciones de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

El curso se desarrolló en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), que forma parte de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo del curso fue sensibilizar a los participantes sobre la ética en la investigación, y exponer las buenas y malas prácticas. Los asistentes pudieron identificar las principales causas de rechazo de una publicación científica y las malas prácticas que se pueden cometer debido a la prisa y la presión por publicar; también se describió la problemática que surge cuando un investigador recurre a malas prácticas y los conflictos éticos en las publicaciones científicas.

El curso internacional fue impartido por el Dr. Rodrigo Florêncio Da Silva, que colabora en el IPN y es uno de los destacados directores de tesis en el Doctorado en Proyectos que promueve FUNIBER en lengua portuguesa y titula UNINI México, una de las universidades que forma parte de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora.

En el curso también se contó con la dirección del Dr. Miguel Ramírez, profesor del Doctorado en Educación que promueve FUNIBER y colaborador del Doctorado en Proyectos en lengua portuguesa, ambas formaciones tituladas también por UNINI México.