Docente de UNEATLANTICO publica artículo en revista especializada

La Dra. (c) Michelle Moreira Soares, Directora Académica de la Especialización en Fotografía que promueve FUNIBER, ha publicado un artículo en FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía.

El artículo lleva por título “La representación de indígenas y afrodescendientes en la fotografía antropológica en Brasil”, y ha sido publicado en el Núm. 22 (2021): La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX)

En el artículo, la Dra. (c) Michelle Moreira describe el racismo estructural existente en Brasil, construido por el proceso colonial.

El estudio se apoya en una consulta amplia de fotografías emblemáticas de archivos públicos y privados, y la lectura de antropólogos e historiadores. A partir de estos contenidos, se realiza una revisión histórica de la representación de indígenas y afrobrasileños en la fotografía antropológica brasileña, para reconocer la evolución del discurso colonial desarrollado en el país.

La publicación concluye con la propuesta de cinco fases de la genealogía de la colonialidad en Brasil, y describe las prácticas actuales, que buscan descolonizar a partir de una relectura crítica y dialógica de la memoria fotográfica, que pueda curar y transformar simbólicamente la identidad de los grupos violados por la historia colonial.

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía es una revista arbitrada que se rige por el sistema doble par anónimo «double-blind peer-review». Mediante publicaciones semestrales, aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía.

Se trata de un proyecto que se vincula con el conocimiento, su divulgación, y con la pretensión de contribuir a la crítica científica y al diálogo que desde la imagen cinematográfica o fotográfica las actuales corrientes metodológica están realizando.

La Dra. (c) Michelle Moreira Soares es fotógrafa, periodista y docente. Posee amplia formación universitaria, y experiencia en investigación en fotografía, cuerpo y representación, especialmente en el ámbito de la Antropología Visual.

Actualmente, la Dra. (c) Moreira es directora académica de la Especialización en Fotografía, promovida por FUNIBER a través de su Programa de Becas.  Esta especialización se impartirá en modalidad online, a partir de mayo de 2021, en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), institución de la red de universidades con la que FUNIBER colabora.