FUNIBER participa en la firma de la Declaración por la Alianza CTi en Guatemala

FUNIBER participa en la firma de la Declaración por la Alianza CTi en Guatemala

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participó, el 26 de febrero, en la firma de la “Declaración por la AlianzaCTi” derivada de la iniciativa “Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado de manera híbrida, tanto presencial como virtual.

FUNIBER, dentro de los Proyectos de I+D+I y Cooperación Internacional en CEINDE (Centro Jurídico de Investigación y Desarrollo), tuvo participación como miembro y aliado del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) en la firma de la Declaración por la Alianza CTi.

Al acto asistieron el director ejecutivo de FUNIBER en Guatemala, el Dr. Eduardo Silva, y la Lic. Sofia Taracena.

Esta Alianza se crea con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, mediante una integración estratégica entre los distintos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) para garantizar el cumplimiento de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional.

Los objetivos específicos de esta Alianza son:

  • Fortalecer, fomentar y reconocer la importancia de la función de generadores de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, en la solución de problemas sociales y productivos de Guatemala.
  • Conocer las necesidades y capacidad de aportes entre los actores del SINCYT para identificar puntos de convergencia que permitan la vinculación y generación de acciones intersectoriales, para aportar en la solución de problemáticas nacionales.
  • Fomentar la importancia y necesidad del registro y actualización de información en el Directorio Nacional de Investigadores y Directorio Nacional de Entidades, como referente nacional de información en CTI.
  • Apoyar el desarrollo, fortalecimiento e integración de un sistema nacional de información científico-tecnológico y de innovación.
  • Generar compromiso entre los actores de la alianza CTI, a través de la Declaración para la Alianza por el Desarrollo de la CT