FUNIBER promueve los vínculos académicos entre Canadá, España e Iberoamérica junto a embajadas y universidades

FUNIBER promueve los vínculos académicos entre Canadá, España e Iberoamérica junto a embajadas y universidades

Una delegación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), encabezada por su presidente, el doctor Santos Gracia Villar, realizó en la última semana de mayo una visita institucional a Canadá destinada a fortalecer los lazos académicos y culturales entre este país y la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Esta actividad es resultado de la iniciativa y el decisivo impulso del embajador español, Alfredo Martínez Serrano.

Durante la visita, el doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, ofreció dos conferencias. En primer lugar, una disertación historiográfica, impartida en la Sala Bodega y Cuadra de la Embajada de España en Canadá, sobre la presencia hispánica en el país norteamericano desde el s. XVI y hasta finales del s. XVIII., que enmarcó la inauguración de la exposición «Juntos en la historia: los mapas de Canadá en las colecciones españolas». La muestra está compuesta por una veintena de mapas e ilustraciones históricas españolas que detallan importantes espacios del actual territorio de Canadá y de la América más septentrional explorados y reconocidos por grandes marinos y navegantes españoles.

En segundo término, el doctor Durántez impartió la conferencia «La articulación del mundo de lengua española y portuguesa a 500 años de la Primera Globalización». El acto tuvo lugar en la Embajada de México y, al igual que la primera disertación, hizo hincapié en la dimensión iberoamericana de las relaciones españolas con la América más septentrional. La conferencia estuvo patrocinada por las Embajadas de España, México, República Dominicana -actual Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana- y de Panamá –a la sazón, Secretaría pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-.

 

Colaboración fructífera con universidades canadienses

Además de encuentros con diplomáticos iberoamericanos y con representantes de los pueblos originarios de Canadá, FUNIBER visitó la Universidad de Ottawa y la Universidad de Carleton con el fin de establecer acuerdos y colaboraciones. La Universidad de Ottawa, fundada en 1848, es la entidad universitaria bilingüe más grande del mundo. Por su parte, la Universidad de Carleton es un organismo de investigación y enseñanza con una tradición en liderar el cambio y promover la innovación.

Durante la visita institucional de FUNIBER se presentó el acuerdo entre el Ministerio de Educación español y la Embajada de España con la Facultad de Artes de la Universidad de Ottawa. Por el mismo se crea un Centro de Recursos del Español que albergará dicha institución académica. Además de ello, la Embajada, a través de su Agregaduría de Educación, realizó una primera donación de libros al referido Centro.

Imagen: cedida por la Embajada de España en Canadá