España estuvo presente en Canadá desde el siglo XVI y en el siglo XVIII afirmó sus vínculos con importantes exploraciones, decisivas para la historia del país norteamericano.
Con el título «Juntos en la historia: los mapas de Canadá en las colecciones españolas», se ha inaugurado este martes en dicho país una exposición de una veintena de mapas e ilustraciones históricas españolas que reflejan y detallan importantes espacios del actual territorio de Canadá y de la América más septentrional explorados y reconocidos por grandes marinos y navegantes españoles. Los fondos han sido facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Naval. Estas ilustraciones y representaciones cartográficas muestran la profunda vocación transatlántica de España y su amplia proyección en el Pacífico, así como la activa y comprometida mirada española en Canadá desde hace siglos.
La muestra está comisariada por el especialista y académico Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), quien se ha desplazado a Canadá para el acto de inauguración en el que ha impartido una conferencia en la sala histórica Bodega y Cuadra de la embajada de España en Ottawa, poniendo de relieve importantes elementos de esa historia compartida. La exposición, tras su presentación en la embajada, se exhibirá en distintos puntos de la geografía canadiense.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), a través de la Cátedra mencionada, asume el objetivo de difundir e impulsar la investigación y el conocimiento sobre grandes episodios de la historia de España en América con una clara proyección de futuro. En este contexto, una delegación de FUNIBER, encabezada por su presidente, Santos Gracia Villar, ha visitado oficialmente la capital canadiense para establecer relaciones y acuerdos con las principales universidades e instituciones.
Enlaces relacionados: