FIDBAN se integra en el ecosistema emprendedor de El Salvador

FIDBAN se integra en el ecosistema emprendedor de El Salvador

Gobierno, instituciones municipales y organizaciones empresariales de El Salvador conforman un potente ecosistema emprendedor que a partir de ahora contará con el apoyo de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), el business angels institucional con sede en Cantabria y en cuyo patronato está integrado FUNIBER.

La ronda de encuentros llevados a cabo por el Director Ejecutivo de FUNIBER y Coordinador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en El Salvador, Alejandro Herrera, y el Director de Relaciones Institucionales de FIDBAN, Víctor Gijón, abre la puerta para una próxima ronda de inversores con emprendedores seleccionados por las organizaciones e instituciones salvadoreñas. El Capítulo de FIDBAN en El Salvador está liderado por la representación de FUNIBER en el país.

El Salvador se encuentra entre los países de América Latina con un mayor número de emprendedores, si bien la mayor parte de ellos surgen por necesidad y no por oportunidad. Una situación que, desde el ámbito gubernamental, las instituciones municipales y organizaciones de la pequeña y mediana empresa se intenta revertir. El cooperativismo, el apoyo a la mejora de la competitividad y los programas de formación y ayuda han potenciado en los últimos años el ecosistema emprendedor. La asignatura pendiente, según la mayor parte de las organizaciones con las que FIDBAN ha mantenido reuniones en la pasada semana, es la financiación privada. FIDBAN ha comprometido su ayuda para suplir la carencia de una red de inversores que apoyen los proyectos con futuro.

Durante su estancia en El Salvador, los directores de FUNIBER y FIDBAN se reunieron con Mariemm Pleitez, ministra de Cultura en el Gobierno de Nayib Bukele, representantes de las Alcaldías de El Salvador  y Apopa, de la Agencia de Cooperación Internacional (ESCO), del Inavbe, organismo que ofrece oportunidades laborales a veteranos y excombatientes, Fosofamilia, un fondo solidario para microempresarias, y Conamype, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa  que  preside Paul Steiner, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a través de diversos programas e instrumentos de apoyo a los emprendedores. Así mismo se mantuvo un encuentro con Samuel Salazar, Director del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) en FUSADES, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

El Salvador acogió, en noviembre de 2018, la primera ronda de FIDBAN en Latinoamérica. Se presentaron cuatro proyectos, de los que tres continúan su andadura con éxito: Bioma, Nutrinación y Virtual Teacher. El compromiso adquirido entre FIDBAN y las organizaciones salvadoreñas vinculadas al emprendimiento es celebrar una nueva ronda de inversores antes de que finalice 2022.