FUNIBER reúne en Barcelona el proyecto LOVE.DIST@NCE que facilita la educación de grupos desfavorecidos

FUNIBER reúne en Barcelona el proyecto LOVE.DIST@NCE que facilita la educación de grupos desfavorecidos

Responsables de distintas universidades europeas se han reunido esta semana en Barcelona en una iniciativa europea que promueve la enseñanza a minorías étnicas, mujeres en situación de desventaja y estudiantes con discapacidad. El encuentro ha sido organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

El Instituto de Formación Continua IL-3 de la Universidad de Barcelona ha albergado del lunes al jueves de esta semana el encuentro del proyecto ERASMUS+ LOVE.DIST@NCE, fundado en 2019, que ha congregado a responsables académicos llegados de Israel, Georgia, Rumanía, Portugal y otros lugares de España. Los participantes también han tenido la oportunidad de conocer el barrio tecnológico barcelonés 22@. Además, el evento ha contado con la dirección de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), presente en más de treinta países y que tiene su sede central en la ciudad catalana.

A lo largo de la semana, los congregados han debatido distintas vías para mejorar la accesibilidad y la calidad de la educación superior desde una perspectiva inclusiva. De tal modo, se pretende reforzar y prestar servicios de apoyo a estudiantes de Israel y Georgia. Más en concreto, el proyecto está enfocado a la asistencia de grupos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, especialmente minorías étnicas, mujeres que sufren situaciones de desventaja y estudiantes con discapacidad.

Junto a FUNIBER, han participan en el encuentro barcelonés las siguientes entidades: Instituto Politécnico de Oporto, Universidad de Vigo, Universidad Técnica de Cluj Napoca (Rumanía), Universidades Estatales de Ilia, Telavi y Batumi Shota Rustaveli (Georgia) y Colegio Académico de Ono, Colegio de Educación Levinsky y Centro Interuniversitario de Aprendizaje Electrónico MEITAL (Israel).

Los reunidos han profundizado en las distintas derivadas del proyecto, entre ellas las cuestiones relacionadas con calidad, gestión, finanzas y comunicación. Asimismo, han quedado establecidas las futuras líneas de trabajo, especialmente las visitas que se desarrollarán en los próximos meses a Israel y Georgia para implementar los cursos.

En este contexto, Salvador Banderas, director de Tecnología de la Educación y Traducción de FUNIBER, explicó el modelo de futuro de la entidad para la enseñanza en línea. De igual modo, presentó el proyecto de campus LOVE.DIST@NCE, pensado como un recurso educativo abierto a cualquier profesor universitario que quiera desarrollar formación en línea para grupos desfavorecidos. Además de ello, se mostró una nueva herramienta que permite evaluar dicha enseñanza a distancia.

Por su parte, Thomas André Prola, director de proyectos europeos de FUNIBER, destacó el importante trabajo desarrollado en Barcelona y el éxito del encuentro. En el mismo sentido se pronunció Ângelo Miguel Cardoso, docente del Instituto Politécnico de Oporto: “Estamos trabajando con compañeros de Israel y de Georgia para garantizar o ayudar a las poblaciones menos representadas en el ámbito universitario a tener un acceso más fácil, más rápido y más inclusivo en las universidades a través de las tecnologías”, indicó el profesor.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

lovedistance-logo

es-cofinanciado-por-la-union-europea-pos-trescien-x-sesenta-tres