Los presidentes de FUNIBER y la Fundación Empresa y Clima, Santos Gracia y Joan Planes, clausuraron el Congreso de Acción Climática

Los presidentes de FUNIBER y la Fundación Empresa y Clima, Santos Gracia y Joan Planes, clausuraron el Congreso de Acción Climática

Los presidentes de FUNIBER y la Fundación Empresa Clima (FEC), Santos Gracia y Joan Planes, respectivamente, han puesto el punto final al I Congreso Internacional de Acción Climática que se ha desarrollado a lo largo de tres días en el campus de la Universidad Europea del Atlántico en Santander.

En su intervención, Gracia calificó la organización de este congreso como “un reto del que hemos obtenido un importante aprendizaje”. Del mismo modo reiteró “el compromiso de FUNIBER y de la Universidad Europea del Atlántico con Cantabria, como así ha sido desde la creación de la Universidad” y aseguró la presencia de “empresas españolas y latinoamericanas en las futuras ediciones del congreso”. Por su parte, Planes hizo referencia a la importancia de todas estas acciones “dirigidas al cuidado del planeta” y confió en que “podamos contribuir a dejarlo en mejores condiciones de las que nosotros hemos disfrutado”.

En la mañana del viernes se celebró la cuarta y última sesión del Congreso, esta vez bajo el título de “Los mercados voluntarios del carbono”, en la que analizaron y debatieron las razones de su existencia y sus funciones. La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Lydia Sheldrake, directora de Childrens’s Investment Fund Foundation (CIFF) y miembro de la Iniciativa de mercados Voluntarios de Carbono (VCMI).

Posteriormente se desarrollaron dos mesas redondas; la primera, moderada por Nuria del Pozo, de la Fundación Empresa Clima, se dirigió a expertos en el ámbito y reunió a Heather McEwan, Project Developer Engagement de Verra; Katerina Kolaciova, Gerente ejecutiva de la International Carbon Reduction and Offset Alliance (ICROA) y Josep Garriga, economista y especialista en cambio climático). La segunda fue moderada por la directora de la Fundación Empresa Clima, Elvira Carles y se orientó a las empresas; en esta ocasión intervinieron Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad del Grupo Global Omnium; Ignacio Valero, responsable del Programa Horizon de Gestair y Belén Lostao, responsable de Sostenibilidad Corporativa de Acciona.

El I Congreso de Acción Climática ha reunido a más de un centenar de empresas procedentes de catorce países y más de doscientas personas asistiendo a cada una de las cuatro sesiones. Entre las intervenciones más destacadas cabe mencionar la del Director de Adaptación Climática en la Secretaría del mismo área de Naciones Unidas, Youssef Nassef; el vicepresidente del Grupo III IPPC, Amjad Abdulla y la de los miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Amr Essam y Mariam Allam. En 2023 y 2024 se celebrarán la segunda y tercera edición de este encuentro, que también tendrán como sede la ciudad de Santander.

Enlaces relacionados:

Los presidentes de la Fundación Empresa Clima y de Funiber clausuran el Congreso de Acción Climática

Más de 170 empresas de 14 países participan en el Congreso Internacional de Acción Climática en Uneatlántico