Álvaro Durántez, director de la Cátedra FUNIBER, ofrece una conferencia en la Academia Angolana de Letras

Álvaro Durántez, director de la Cátedra FUNIBER, ofrece una conferencia en la Academia Angolana de Letras

La Academia Angolana de Letras celebró recientemente una nueva Conversa da Academia à Quinta-feira. Fue la primera conferencia del ciclo de julio, titulada “Articulación del espacio de los países de habla portuguesa e hispana y la acción de Angola”, que impartió el académico madrileño Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, moderado por el crítico literario António Quino. Participaron académicos de Angola, España y Portugal.

Álvaro Durántez habló del momento histórico en el que se encuentra el proceso de articulación multinacional de los países de lenguas ibéricas, de la aproximación que se viene produciendo entre todos los países de lenguas ibéricas, así como de la visible convergencia entre el espacio ibero-americano y el formado por los Estados de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El antiguo asesor de la Casa del Rey de España, galardonado con la Orden del Mérito Civil de su país en la categoría de Comendador, académico de honor de la Academia de la Diplomacia y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) destacó la posición de Angola en la articulación de un Espacio Multinacional de países de lengua española y portuguesa de todos los continentes, que «representa más de 850 millones de personas, siendo el primer bloque lingüístico del mundo, que reúne una décima parte de la población mundial». 

Refirió que el hecho de que la Universidad Internacional de Cuanza, ubicada en la provincia de Bié, sea la primera de la red FUNIBER creada en el continente africano, es sintomático porque se fundó sobre una visión amplia de la Iberofonía, en la que el portugués, el idioma oficial en la República de Angola, convive en completa armonía con el idioma español. 

Concluyó asegurando que «debemos trabajar a favor de lo que nos une, en contra de aquellos aspectos que limitan la consolidación de la cooperación bilateral y triangular entre países de varios continentes, para el desarrollo y el bienestar de sus pueblos».

Frigdiano Álvaro Durántez Prados es pionero en la corriente contemporánea de la Iberofonía o Paniberismo, una tendencia geopolítica y cooperativa que aboga por la definición y articulación de un Espacio Multinacional de países de lengua hispana y portuguesa de todos los continentes.