Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER, destaca la aportación hispánica a la civilización en el ciclo La actualidad, ¡a debate!

Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER, destaca la aportación hispánica a la civilización en el ciclo La actualidad, ¡a debate!

El doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, participó este miércoles en la mesa redonda Librar la batalla cultural hoy. Retos y desafíos. 

El evento tuvo lugar en el Ateneo de Santander en un nuevo encuentro del ciclo La actualidad, ¡a debate!, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con la colaboración de UNEATLANTICO y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

En esta mesa redonda, el profesor Durántez estuvo acompañado de Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, y Francisco José Serrano Oceja, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Además, ejerció como moderador Alfredo Alonso García, consejero nacional y secretario del Centro de Santander de la ACdP.

Durántez Prados centró su intervención en la dimensión exterior o internacional de la llamada guerra o batalla cultural, subrayando la necesidad de dar a conocer y de poner en valor la inmensa aportación de España y de los países hispánicos, e iberohablantes en general, a la civilización universal. Se trata, en su opinión, de contar la verdad histórica siendo al mismo tiempo muy conscientes de los mecanismos de propaganda mediática y cultural activados desde hace siglos por otros actores estatales y políticos con sistemas de valores no siempre coincidentes con los de los pueblos iberófonos.

El director de la Cátedra FUNIBER destacó la importancia de la educación como instrumento clave para impulsar el desarrollo de nuestras sociedades capacitando a los jóvenes de todo nuestro espacio lingüístico y cultural. En este sentido, Durántez resaltó la labor que en todo el mundo desarrolla la Fundación Universitaria Iberoamericana como primera plataforma universitaria iberófona y de vocación panibérica, con presencia en varios continentes y en la práctica totalidad de los países de lenguas española y portuguesa.

Por su parte, José Serrano Oceja planteó una propuesta de cómo entender la batalla cultural ante la emergencia de algunos fenómenos que están operando en el ámbito de la cultura y del pensamiento. El profesor destacó las prioridades de actuación en el encuentro cultural y planteó la definición de la naturaleza y la libertad, así como de la cultura. Asimismo, desgranó los fundamentos de la cultura occidental y de la modernidad que se traducen en el concepto de progreso.

Tras ello, Agustín Domingo Moratalla explicó la historia del libro ¿Librar la batalla cultural? destacando la necesidad de explicar que el debate político se trata de un debate de ideas y no únicamente de números. De tal modo, expuso que la batalla cultural no consiste en una lucha entre amigo y enemigo, sino que debe ser planteado como una lucha olímpica de ideas. Por otro lado, Domingo disertó sobre el papel de la verdad y la instrumentalización del lenguaje en el espacio público dentro del marco de las batallas culturales y destacó el concepto de democracia liberal y la lucha contra la cancelación y la espiral del silencio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.