FUNIBER participa en el evento Moodle Moot Global 2022

FUNIBER participa en el evento Moodle Moot Global 2022

Salvador Banderas Rovira, director de Tecnología Educativa y Traducción de FUNIBER, participó el pasado 27 de septiembre en el evento Moodle Moot Global 2022 organizado por la plataforma educativa Moodle en Barcelona (España).

En su presentación titulada Desarrollo de un subsistema de ludificación para Moodle 4.0, Salvador Banderas debatió sobre la conexión entre el aprendizaje y la ludificación.

La ludificación (más conocida por el anglicismo «gamificación») consiste en implementar elementos y metodologías propias de los juegos en otros ámbitos no recreativos con el objetivo de fomentar la participación y de potenciar la motivación, entre otros. En el caso de la educación, educar mediante el juego ha sido históricamente una de las principales vías de transmisión del conocimiento y, sin embargo, no es extraño encontrar este concepto año tras año en las listas de tendencias sobre educación, especialmente en las referentes a la educación virtual o semipresencial. Banderas afirma que «se debe a la creciente necesidad de las instituciones educativas de fomentar la participación de profesores y estudiantes ya no solo en el proceso educativo como tal, sino incluso en el entorno en el que se desarrolla — el entorno virtual de aprendizaje (EVA)» y añade: «Esta necesidad se ha incrementado de manera exponencial debido a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, pero también a los retos a los que la comunidad educativa se ha tenido que enfrentar en los últimos años, como la transición forzosa de la enseñanza presencial a la virtual que conllevó la pandemia».

Sin olvidar el carácter tecnológico de la presentación, Banderas destaca la importancia del software de código abierto en el contexto de la Red Académica: «La presencia de FUNIBER en este evento, no sólo como educadores, sino como desarrolladores, sirve para demostrar el compromiso de la institución con el software de código abierto. Durante los más de diez años que lleva implementado Moodle como EVA de las instituciones que forman la Red, FUNIBER se ha beneficiado enormemente tanto de las características nativas de la plataforma como de los aportes de la inmensa comunidad que tiene detrás. Ahora ha llegado el momento de devolver el favor y la presentación de este subsistema de ludificación debe servir como punto de partida para las contribuciones que FUNIBER pretende hacer al código de Moodle y que se espera sean cada vez mayores gracias al conocimiento adquirido y a la madurez tecnológica alcanzada por los equipos docentes y tecnológicos».

El evento Moodle Moot Global 2022, que alcanzó este año su 3ª edición, reunió durante tres días a 835 personas de 60 países para la realización de más de un centenar de exposiciones que permitieron a  los asistentes aprender las mejores prácticas en la enseñanza, el desarrollo y la gestión de Moodle.