FUNIBER y la UCLM se unen para apoyar el desarrollo sanitario de Angola

FUNIBER y la UCLM se unen para apoyar el desarrollo sanitario de Angola

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un convenio por el que aúnan fuerzas para potenciar la enfermería del país africano, a través de la Universidade Internacional do Cuanza, así como para dotar de medios a los hospitales angoleños.

Santos Gracia Villar, presidente de FUNIBER, y Begoña Polonio López, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud que la UCLM tiene en Talavera de la Reina (Toledo), han suscrito un acuerdo para apoyar la formación de enfermeros en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), situada en el centro de Angola. Esta entidad educativa, pionera en ofrecer estudios reglados de enfermería en el país africano, cuenta desde su fundación en 2021 con un decidido impulso de FUNIBER.

Con este pacto, ambas instituciones españolas se alían para apoyar el esfuerzo de modernización educativa y sanitaria que impulsa UNIC en el corazón de África. En este sentido, el campus angoleño cuenta con la experiencia del doctor Francisco Martín Rodríguez, uno de los mayores expertos en la lucha contra el ébola, enfermedad que ha combatido durante cinco años en tierras africanas. Por ello, cuando UNIC se planteó crear una licenciatura en Enfermería, sumó al proyecto a este médico y enfermero español, quien, a su vez, ha incorporado a la UCLM.

De tal modo, el pasado septiembre se trasladó a Angola el doctor José Luis Martín Conty, vicedecano de Enfermería de la facultad castellano-manchega y especialista en reanimación cardiopulmonar básica. Allí, el académico pudo constatar la importancia de la formación impartida por UNIC, cuya Facultad de Ciencias de la Salud tiene como objetivo instruir a 500 futuros enfermeros por curso. Tal volumen de estudiantes resulta de especial relevancia en un país como Angola, con más de 32 millones de habitantes que precisan de una mayor dotación de profesionales sanitarios.

Para ello, en el marco de estas colaboraciones se prevé tender puentes mediante el intercambio de estudiantes entre UNIC y UCLM, con el fin de que titulados de este último centro se desplacen a la universidad africana para formar a los futuros enfermeros de Angola. Asimismo, se pretende formar al personal sanitario angoleño en el uso de las nuevas tecnologías y material quirúrgico moderno. Además, FUNIBER y la facultad talaverana colaborarán en el suministro de recursos a los hospitales del país africano.

Tras la firma del convenio, el doctor Gracia Villar declaró: «Para FUNIBER este acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera supone un nuevo hito en nuestro decidido compromiso social, cultural, educativo y científico con África en general y con Angola en particular.  Estamos seguros de que juntos contribuiremos a formar grandes profesionales angoleños, ya que el país cuenta con una juventud dotada de gran talento y ánimo de conocimiento», remachó el presidente de FUNIBER.