La Obra Cultural de FUNIBER llega al Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia, con obras del artista español Salvador Dalí

La Obra Cultural de FUNIBER llega al Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia, con obras del artista español Salvador Dalí
salvador

El pasado 19 de octubre se inauguró en el Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia,  la exposición de la colección de obras con las cuales el artista español Salvador Dalí ilustró La Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri. La colección forma parte de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la cual ha sido cedida para su exposición durante los meses de noviembre y diciembre del 2022. 

La colección está conformada por cien ilustraciones: una portada, treinta y tres ilustraciones que dan cuenta del Infierno, treinta y tres sobre el Purgatorio y el mismo número sobre el Paraíso, buscando ilustrar los cantos que componen cada capítulo. La Divina Comedia constituye una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, el poema insigne de la literatura italiana y obra cumbre de la literatura universal.

Con respecto a la colección exhibida, cabe señalar que esta fue encargada al artista Salvador Dalí por el Gobierno de Italia, con motivo del septingentésimo aniversario de la muerte del ilustre poeta florentino.  Dalí realizó la serie de ilustraciones en el periodo de 1960 a 1964. Sin embargo, el convenio de encargo entre Salvador Dalí y las autoridades italianas quedó anulado por diversas vicisitudes. 

El proceso creativo de Dalí demuestra el ánimo del reconocido pintor figuerense por tomar algunas licencias estéticas, ya que en su lenguaje pictórico y en el uso de la acuarela se hace ostensible su energía creativa y liberadora, haciendo uso de los espacios en blanco. En la muestra inaugurada se exhiben las reproducciones xilográficas autorizadas por el propio Dalí a partir de las acuarelas originales. 

FUNIBER y el Museo Nacional de Arte de Bolivia, el Centro Cultural de España en La Paz y las embajadas de España e Italia en Bolivia han hecho posible que la muestra esté abierta al público interesado hasta el 31 de diciembre del 2022. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.