El Dr. José Manuel Gil de Gálvez nos habla sobre el XI Festival de la Música de Cámara Española

El Dr. José Manuel Gil de Gálvez nos habla sobre el XI   Festival de la Música de Cámara Española

El doctor José Manuel Gil de Gálvez, presidente de la Fundación Hispania Música, centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico, la cual forma parte de la red de instituciones educativas de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), nos habla sobre “SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española”.

En primera instancia, el doctor Gil de Gálvez, se remonta a los inicios del festival y aclara que surge con el objetivo de dar salida a las investigaciones que desde la Fundación y Concerto Málaga se llevan a cabo. Estas pretenden rescatar la música hispana de todos los tiempos, por lo que la semana que dura el festival es un pódium para exponer los trabajos que de manera coordinada y continua se realizan.

Para el músico, que el festival cuente con once ediciones demuestra su crecimiento. «Este es uno de los objetivos de la Fundación que más me gusta: rescatar piezas, poder grabarlas, hacer conferencia sobre el tema y, en definitiva, volver a dársela al mundo después de que cayeran en el olvido. Esto es un trabajo que va mucho más allá de tocar una pieza u otra. Es un trabajo más integral que produce un retorno y una satisfacción enorme», afirma.

Respecto a la onceava edición, el presidente de la Fundación admite que el balance ha sido positivo y agrega: «Podríamos decir que se han rescatado y tocado más de diez piezas nuevas y que el público ha podido disfrutar de esta música de cámara del siglo XVIII».

Por otro lado, el doctor Gil de Gálvez menciona que lo que más le enorgullece del festival es poder delinearlo de principio a fin con base en el gusto, idiosincrasia y trabajo de la Fundación. «El poder ejercer el destino del festival es un lujo que con el paso de los años nos hemos ido ganando», destaca.

El Festival de la Música de Cámara Española que se celebra en Málaga representa una oportunidad para investigar y dar visibilidad a la música docta hispana, en especial porque ha estado bastante olvidada y merece ser colocada en el devenir de la historia de la música universal. De igual forma, por su carácter unificador, tiene mucho que aportar a la sociedad.

Con base en su trayectoria profesional, el músico anima a los estudiantes a trabajar duro, haciendo uso de una aplicada inteligencia, una buena capacidad y criterio de decisión y siendo persistentes en el pasar del tiempo.

Finalmente, el presidente de la Fundación destaca que, aunque las primeras ediciones se limitaron al siglo XVIII con la música en tiempo de José de Gálvez, quien fue ministro de Carlos III durante la España Ilustrada, a partir del próximo año se ampliará. Su intención es presentar la música de cámara desde comienzos del siglo XVII hasta nuestros días. Asimismo, a partir de que la Fundación Hispania Música se convirtió en centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), institución adscrita a la red educativa de FUNIBER, se incidirá en todo el carácter académico y científico que tiene por ofrecer.

El doctor Gil de Gálvez es violinista, músico de cámara y líder de la orquesta de cuerda española, Concerto Málaga. Cabe destacar que ha sido nominado a los Grammy Latino y es Doctor Internacional en Música “cum laude por unanimidad” por la Universidad de Málaga. De igual forma, es Director Artístico del Festival FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa y miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos. Dentro del campo de la música, su amplio enfoque se centra en la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación.