Gonzalo Sánchez imparte la conferencia «El Galdós montañés» con el apoyo de FUNIBER

Gonzalo Sánchez imparte la conferencia «El Galdós montañés» con el apoyo de FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha colaborado en la organización de la conferencia «El Galdós montañés», impartida por el historiador Gonzalo Pedro Sánchez Eguren. Dicho evento tuvo lugar en la Casa de Cantabria en Barcelona.

La conferencia versó principalmente sobre la estrecha relación del escritor Benito Pérez Galdós, natural de Las Palmas de Gran Canaria, con Cantabria. En agosto de 1871 llegó a la ciudad de Santander, donde durante 46 años la eligió de manera ininterrumpida como su segunda residencia. Es ahí donde pasaba largas estancias que le ayudaron a tranquilizar su ánimo del «estrés» de Madrid. Benito Pérez Galdós es un literato de categoría universal que ha sido comparado con el mismo Miguel de Cervantes.

El objetivo de esta conferencia fue el de transmitir y divulgar, en palabras del historiador Gonzalo Sánchez, «(…) la buenaventura que tuvo Cantabria de recibir a un personaje tan ilustre que recorrió la región e inmortalizó sus estampas en algunas de sus novelas y obras teatrales, como Cuarenta leguas por Cantabria, Gloria, Marianela, Nazarín, Vergara y Amadeo I». De esta forma se ve reflejado todo el cariño y la admiración que le transmitió la gente montañesa.

De acuerdo con el historiador, uno de los aspectos más importantes de la conferencia es que Benito Pérez Galdós estableció en Santander su lugar de retiro conventual, llamado «San Quintín». Esta finca estaba ubicada cerca del Palacio de la Magdalena y de las playas del Sardinero. Es ahí donde su producción literaria se amplió de manera notable. Asimismo, gracias a su estancia en la capital, conoció a lo más selecto de la intelectualidad montañesa, destacando a personalidades como José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, Augusto González Linares o el doctor Madrazo.

Para Gonzalo Sánchez, «admiración» es la palabra que emplearía para describir su interés personal por el escritor. Desde que tuvo el privilegio de impartir una conferencia en 2019 sobre Galdós en la Casa-Museo de las Palmas de Gran Canaria, donde aprovechó para recordar la figura de don Benito Madariaga de la Campa, cronista oficial de Santander y galdosiano de honor, afirma que su interés en el escritor canario ha incrementado notablemente.

Finalmente, cabe destacar que para el historiador «(…) es un honor recordar a un coloso de nuestras letras, vecino de la capital montañesa hasta que su salud le impidió viajar». La vida y obra del escritor merecen ser transmitidas, puesto que fue un personaje comprometido con la sociedad de la época. «Quería que España se modernizara, construir un país más democrático, solidario y justo. Y esa es una lección que no debemos olvidar, puesto que su pensamiento está plenamente vigente más de cien años después de su muerte», concluye.

Entre los patrocinadores de la conferencia también se encuentran las siguientes instituciones: Casa de Cantabria en Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Banco Santander, Aigües de Barcelona y la Federación de Casas Regionales.

Fotografía: Esteban Pérez Cobo