La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inaugura una exposición de Salvador Dalí en Bolivia

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inaugura una exposición de Salvador Dalí en Bolivia

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inauguró el pasado 3 de marzo en el Centro Pedagógico y Cultural Simon I. Patiño de la ciudad de Cochabamba (Bolivia) la exposición La Divina comedia de Salvador Dalí. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de abril.

La Divina Comedia de Dalí se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante y en ellas están contenidos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La colección fue un encargo del Gobierno Italiano al pintor catalán con motivo del aniversario N°700 del nacimiento de Dante. Dalí no dudó en aceptar y comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto fue cancelado.

A pesar de ello, se editó en Italia un libro con las ilustraciones y, a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret quien, junto a los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.