FUNIBER colabora en la presentación del libro del poeta hondureño Rolando Kattan en Madrid

FUNIBER colabora en la presentación del libro del poeta hondureño Rolando Kattan en Madrid

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ayuda a organizar la presentación del libro «Los cisnes negros», del poeta Rolando Kattan, ante una selecta audiencia internacional reunida por la Embajada de Honduras en España, la Universidad Europea del Atlántico y la Real Sociedad Matritense.

La poesía de Honduras ha protagonizado la agenda cultural de Madrid, España, con la presentación de «Los cisnes negros», la última obra de Roberto Kattan, prestigioso autor distinguido con el Premio Nacional de Literatura Hondureña Ramón Rosa y el Premio de Casa de América de Poesía.

El acto ha sido celebrado en la histórica Torre de los Lujanes, sede de la ilustre Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, fundada por el rey español Carlos III en 1775. Además de la sociedad anfitriona, el evento ha sido organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Embajada de Honduras en España.

La actividad ha arrancado con unas palabras de bienvenida de Jose Manuel Castellanos Oñate, directivo de la Matritense, quien ha dado paso a Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de FUNIBER y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Cerrando la terna de autoridades, ha saludado a los presentes Marlon Brevé Reyes, embajador de Honduras en España. La mesa ha sido moderada por Delmer López, creador de las Chimeneas Gigantes de Trinidad y primer secretario de la delegación hondureña en Madrid.

Tras las intervenciones institucionales, el poeta Roberto Kattan ha deleitado al distinguido público con la lectura de poemas de «Los cisnes negros», enriquecidos con fragmentos de otras obras e, incluso, trabajos inéditos. Para finalizar el recital, Kattan ha ofrecido sendos poemas dedicados a los municipios hondureños Trinidad de Santa Bárbara y Juticalpa. A continuación, se ha desarrollado un rico conversatorio del artista con los asistentes sobre diferentes aspectos: familia e influencias poéticas de Kattan, presencia de su país natal en su obra, enseñanza de la lengua y de la literatura en Honduras, entre otras.

Al evento han asistido distintos representantes de embajadas acreditadas en Madrid: Panamá; Roberto Castillo Lagrange, agregado cultural de Venezuela; Marlene Rodrigues Gomes y Sandra Gourgel, respectivas consejera de Prensa y Cultural y Sector Económico de Angola; Luisa Auffant, consejera de República Dominicana. Además, han participado numerosos hondureños, desde la ministra consejera de la Embajada, Liza Claudett Medrano Moncada, la delegación del Registro Nacional de las Personas y artistas y diseñadores radicados en España.

Compromiso cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO con Honduras

La actividad celebrada en Madrid supone un nuevo hito en el compromiso cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO con Honduras. En este sentido, dichas entidades han participado junto a la Embajada hondureña en España en un encuentro diplomático y académico celebrado en la localidad de Salamanca para acercar a los países de habla española y portuguesa, sin restricciones geográficas, a la llamada Iberofonía.

De igual modo, la Obra Cultural conjunta de FUNIBER y UNEATLANTICO ha desarollado destacadas actividades culturales en suelo hondureño, entre ellas conciertos de piano y exposiciones de genios pictóricos españoles de la talla de Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Salvador Dalí y Joan Miró.