Rossella Fiamingo, atleta olímpica, defiende exitosamente su tesis en FUNIBER Italia  

Rossella Fiamingo, atleta olímpica, defiende exitosamente su tesis en FUNIBER Italia  

La campeona de esgrima defiende exitosamente su tesis para obtener el grado de maestría en Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte, impartida por la Università Politecnica delle Marche en colaboración con la Fundación Internacional Iberoamericana (FUNIBER).

Rossella Fiamingo cuenta con una diplomatura en piano, una licenciatura en dietética y un palmarés de excelencia ganado con la espada en la mano por todo el mundo. Aunque es una breve descripción de sus logros, ella es una campeona olímpica que ha iniciado su camino de éxito desde Sicilia para alcanzar los podios más altos en su especialidad, la esgrima, cultivando al mismo tiempo la pasión y el compromiso por la música, el estudio y la formación.

La atleta catanesa, nacida en 1991, ha empezado desde muy temprano a dar sus primeros pasos en el mundo del deporte, con tan solo siete años, siguiendo a su hermano, quien ya era esgrimista. Su palmarés se ha comenzado a llenar desde temprano en su carrera hasta convertirse en una estrella de la esgrima italiana: ha sido la primera italiana en ganar dos campeonatos del mundo de espada femenina, además, de forma consecutiva (2014 y 2015), así como la primera italiana en ganar una medalla olímpica en la misma disciplina (plata en Río de Janeiro en 2016).

Su trayectoria la ha llevado a un punto culmen para su formación educativa, Fiamingo ha subido a otro tipo de pista, cuando acudió al Campus Monte Dago de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, para «enfrentarse» a la Comisión de Tesis del Máster en Nutrición y Dietética Aplicadas al Deporte, presidida por el profesor Maurizio Battino, director científico de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), así como profesor titular de Ciencias y Técnicas Dietéticas Aplicadas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Università Politecnica delle Marche

Rossella Fiamingo ha presentado la defensa de su tesis de máster titulada La tríada de la atleta, un trabajo que la olímpica italiana ha dedicado a un síndrome que afecta especialmente a las mujeres deportistas, una combinación de trastornos físicos y mentales, resultado de una alimentación incorrecta, que incluye desórdenes alimenticios, trastornos del ciclo menstrual y pérdida de masa ósea por osteoporosis.

Al finalizar la “justa”, tanto la Fundación como Rossella han salido con un gran sentimiento de victoria. FUNIBER por su parte se enorgullece por apoyar la trayectoria académica y profesional de tan laureada atleta y excelente persona; y Rossella ha logrado alcanzar el éxito académico, obteniendo su diploma, entregado por el profesor Battino. 

Desde la Fundación, se ha realizado una breve entrevista a la atleta olímpica y maestra en Nutrición y Dietética Aplicadas al Deporte.

Se le ha pedido a Rossella Fiamingo que nos cuente cómo ha sido su experiencia con el Máster en Nutrición y Dietética Aplicadas al Deporte, sobre todo teniendo en cuenta sus numerosos compromisos.  
«Me fue muy bien», respondió la campeona. «Ha sido perfecto, porque los temas del máster eran muy profundos y, sobre todo, pude estudiar desde cualquier parte del mundo, pudiendo acceder a todos los contenidos desde mi PC sin tener que desplazarme”. 

¿Por qué elegiste este máster en concreto?
«Cuando busqué un máster en nutrición, no solo encontré poca oferta, sino que los que encontré no eran tan ricos en información y contenido. En el programa de máster patrocinado por FUNIBER, además de los temas básicos, encontré muchos detalles interesantes”.

¿Qué ha añadido a su formación?

«Soy dietista, pero en mi universidad estudiábamos más las patologías y no había absolutamente ninguna asignatura en el ámbito deportivo. Ahora, aunque la nutrición deportiva está muy de moda, es difícil encontrar un máster tan completo como este”.

¿Le ha resultado útil también desde el punto de vista práctico?

«Sí, es un máster muy práctico y completo. También me llevé muy bien con el tutor, que respondía rápidamente a cualquier solicitud de aclaración. Ese fue un aspecto clave porque, al ser un curso a distancia, sigues necesitando un contacto personal directo y encontré colaboración por parte de todos, incluida la secretaría de alumnos«.

Desde el punto de vista de la atleta y deportista, ¿qué le ha motivado a completar este nuevo reto?

«Estudio para subir siempre el listón, porque el deporte para mí es mi hábitat natural, es donde siempre me siento cómoda. Entonces necesito hacer algo más difícil para darme cuenta de qué es lo duro. Se trataba, pues, de un objetivo a alcanzar antes de clasificarme para las próximas Olimpiadas, de modo que ahora, una vez terminados estos estudios, solo puedo concentrarme en las competiciones, en la esgrima. Sin embargo, ahora me siento completa y, sobre todo, más fuerte porque he sido capaz de enfrentarme a algo que me parecía más grande que yo«.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) agradece la disponibilidad de la ahora Mtra. Rossella Fiamingo, así como le desea éxito en la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. 

Para más información sobre el Máster en Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte, es posible visitar la página oficial, escribir a univpm@funiber.org o llamar al (0039) 071 220 4160.