FUNIBER participa en la «Jornada Brasil-España sobre Derecho Digital» de la USP CEU de Madrid

FUNIBER participa en la «Jornada Brasil-España sobre Derecho Digital» de la USP CEU de Madrid

F. Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER, imparte la conferencia «La geopolítica de la Iberofonía» en un encuentro académico que reúne a expertos de varias universidades españolas y brasileñas.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (USP CEU) de Madrid ha albergado la «Jornada Brasil-España sobre Derecho Digital: un nuevo marco regulatorio para los criptoactivos, los servicios digitales y la inteligencia artificial». El evento ha congregado a profesores de universidades brasileñas y españolas, así como a representantes institucionales y relevantes juristas.

Como última conferencia previa a la clausura, el doctor F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha ofrecido una disertación titulada «La geopolítica de la Iberofonía», en donde ha enmarcado los análisis de los expertos iberoamericanos en Derecho Digital dentro de la conformación del Espacio de la Iberofonía, es decir, la confluencia horizontal de los países y pueblos de hablas española y portuguesa sin exclusiones geográficas.

En tal sentido, la intervención de Durántez se incardina en las actividades de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, de la cual es director, en la que participan centros académicos de África, América y Europa: Universidad Europea del Atlántico —Santander, España— (UNEATLANTICO), Universidade Internacional do Cuanza de Angola (UNIC), Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), Universidad Internacional Iberoamericana  (UNIB) y la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL).

El evento, entre otras instituciones, ha sido promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación español y por la Cátedra CEU de Derecho de los Mercados Financieros, dirigida y coordinada, respectivamente, por los prestigiosos juristas Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas y Rafael del Castillo Ionov.

FUNIBER y CEU, colaboración en marcha

La conferencia de Durántez Prados supone un nuevo paso en la cooperación creciente entre los grupos educativos FUNIBER y CEU. Así, durante el curso pasado, el coordinador de la Cátedra FUNIBER, Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, organizó cuatro conversatorios y una visita académica a Salamanca dentro de los Seminarios de Razonamiento Jurídico que desarrolla la Facultad de Derecho de la USP-CEU de Madrid, bajo la dirección del decano Martínez-Echevarría. Por otro lado, la Cátedra FUNIBER suscribió también el curso pasado una carta de colaboración con la Cátedra Casa de Austria del Instituto CEU de Estudios Históricos para investigar y divulgar conjuntamente la historia y el legado hispánicos, así como la articulación de la comunidad de países y hablantes de lenguas española y portuguesa.

  • est-seismilseisciencuarenta-seis