FUNIBER celebra el Día de África con la destacada participación de universitarios africanos

FUNIBER celebra el Día de África con la destacada participación de universitarios africanos

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) une esfuerzos con la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) para celebrar el Día de África, una fecha especial que destaca la determinación de los pueblos africanos.

Desde la UNIC, estudiantes expresan lo que África significa para ellos. Justina Gomes, estudiante del grado en Derecho, explica sobre las regiones de África y su importancia: «África es la cuna de la humanidad». José Pequenino, estudiante de Derecho, nos cuenta cómo se ha creado la fecha conmemorativa para el continente africano: “Hay varios valores que necesitan ser rescatados, que alguna vez África perdió”.

La estudiante de derecho Cecília Pitra recita el poema «África deprimida», en el que alude a la historia africana, a los problemas que enfrenta, pero destaca la capacidad de resistencia y superación del continente, que puede ser representada por la imagen de una madre fuerte y luchadora.

Exposición fotográfica

En Santander, España, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), que forma parte de la red universitaria en la que participa FUNIBER, inaugura la exposición fotográfica «Two become one», de Ólámidè Ójégbenro, quien estudia Comunicación Audiovisual en UNEATLANTICO a través del programa Erasmus+. El estudiante de ascendencia nigeriana ha nacido y vive en Dublín, Irlanda, donde desarrolla proyectos de comunicación audiovisual y ha ganado reconocimiento internacional con su trabajo fotográfico. Recientemente ha expuesto en Londres y Nueva York.

La exposición «Two become one» aborda el matrimonio entre africanos como un ritual que conecta a inmigrantes y descendientes de diferentes pueblos africanos, como una práctica que busca mantener las raíces africanas incluso fuera del continente. En este conjunto de fotografías, captura la representación del amor, la familia y el orgullo cultural de los nigerianos.

¿Qué es África para ti? Vea a continuación la opinión de algunos estudiantes africanos de la red universitaria en la que participa FUNIBER:

La exposición es una oportunidad para explorar y celebrar la rica herencia africana, así como para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la colaboración en la sociedad actual. A través de su trabajo, Ólámidè Ójégbenro nos invita a apreciar y valorar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento y crecimiento.

  • dia-de-africa-uno
  • dia-de-africa-dos-unomilveinte-cuatro-x-sieteciensesenta-ocho-cuatro