El concejo cántabro conmemora la efeméride con el descubrimiento de una placa y una disertación a raíz de las investigaciones de Rafael Maldonado de Guevara, coordinador de la Cátedra FUNIBER.
El concejo de Ibio, perteneciente al Ayuntamiento de Mazcuerras (Cantabria), ha festejado el aniversario 650 del Privilegio de Sierra de Ibio, concedido por el rey de Castilla Enrique II, el de las Mercedes, a Juan Fernández, vecino de Sierra, el 24 de julio de 1373.
Este instrumento, consistente en una amplia exención tributaria familiar, tiene una especial importancia histórica al transmitirse con igualdad por vía femenina y masculina, al contrario de la norma general contenida en Las Partidas que preceptuaba una estricta comunicación por línea de varón. Además de ello, desde Cantabria se difundió por otros lugares de la Corona de Castilla, convirtiéndose en un reto fiscal para la Monarquía Hispánica durante el s. XVII.
La memoria de esta figura jurídica, precursora de la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, ha sido recientemente redescubierta por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, coordinador de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y profesor de Historia Económica en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
Así, Maldonado de Guevara ha ofrecido recientemente una conferencia sobre este hecho en particular en el Ateneo de Santander, que ha sido seguida de un importante impacto en la prensa regional, la cual ha rebautizado a Sierra de Ibio como el pueblo del privilegio.
Por todo ello, con motivo del 650.º aniversario, el Ayuntamiento de Mazcuerras ha invitado al profesor Maldonado a descubrir una placa conmemorativa de la efeméride en Sierra de Ibio; tras lo cual el docente ha pregonado el privilegio y ofrecido una conferencia en el Centro Cultural del concejo, situado en las antiguas escuelas de Riaño de Ibio. Ambas actividades han sido introducidas por el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino Conde, quien ha destacado la relevancia histórica a nivel nacional de la merced de Sierra de Ibio.