La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, en colaboración con la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), el Municipio de San Juan y el Consulado de España en Puerto Rico, inaugura en la Sala Oller del Museo de San Juan (Puerto Rico) la exposición ‘Goya y Dalí: del capricho al disparate’.
En el acto de apertura han estado presentes Miguel Alberto Romero Lugo, alcalde de la ciudad de San Juan, Maritere González, primera dama del Municipio de San Juan, Josep María Bosch Bessa, cónsul general de España, María del Carmen Rivera Rivas, rectora de UNIB, y Luis Moisés Pérez, director del Museo de San Juan.
“Es una gran oportunidad ofrecer estas colecciones para que la comunidad puertorriqueña tenga la ocasión de apreciar el arte” ha señalado María del Carmen Rivera.
La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2023 y se podrá visitar de miércoles a sábado, entre las 9:00am y las 4:00pm, y el domingo de 10:00am a 5:00pm. Además, en el marco de la exposición, el museo ha organizado varias conferencias sobre diversos temas: estética goyesca, origen y desarrollo del arte moderno, la vanguardia surrealista, el medio del grabado y la historia del arte.
La colección “Goya y Dalí: Del Capricho al Disparate” está compuesta por 80 grabados de los pintores españoles Goya y Dalí, y refleja la compleja genialidad del arte de Goya y el universo surreal, que Dalí integró en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos.
En palabras de Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER y curador de la exposición Del Capricho al Disparate, “Dalí, transformando en surrealistas los Caprichos no hace otra cosa que convertirlos en Disparates, operación que Goya habría realizado previamente al construir sus Disparates a partir de la acumulación de elementos heredados de su repertorio gráfico, dejándolos desprovistos de su sentido historial al igual que Dalí hace con sus Caprichos. El interés por Dalí bastaría para exhibir esta serie, pero es que además aporta nuevos e importantes datos sobre Goya como antecedente pictórico del surrealismo. La intervención de Dalí no puede entenderse sin revisar la obra de los Disparates de Goya, de la cual, según nuestra hipótesis, extrae los recursos y elementos que junto con los propios se integran en las escenas de los caprichos convirtiéndolos en disparates”.