FUNIBER presente en el acto de apertura del nuevo curso académico de UNEATLANTICO

FUNIBER presente en el acto de apertura del nuevo curso académico de UNEATLANTICO

El presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Dr. Santos Gracia Villar, participa en el solemne acto de apertura del nuevo curso académico de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

UNEATLANTICO ha celebrado el acto oficial de apertura correspondiente al curso académico 2023-2024. Un evento que coincide con la entrega de diplomas a los estudiantes egresados del pasado curso que obtuvieron los mejores expedientes. 

La ceremonia ha tenido lugar en el salón de actos y, como es tradicional, el Coro Lírico de Cantabria ha interpretado las piezas «Ave Verum» de Mozart y «Veni Creator Spiritus», de C. Franck.

El acto de apertura ha contado con la presencia de diferentes autoridades, entre las cuales se encontraban la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva. También han acudido a la cita representantes de empresas, asociaciones y colegios profesionales de la región, y portavoces de las formaciones del Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El secretario general de la UNEATLANTICO, Roberto Ruiz, procedió a la lectura de la memoria del curso académico 2022-2023, destacando los hitos más relevantes, como la renovación de la acreditación del 100% de todos los títulos universitarios por parte de la ANECA, la aprobación por parte del Consejo de Ministros del primer programa de doctorado de la universidad; el Doctorado Interuniversitario en Ingeniería y Gestión de Proyectos, al que se ha sumado la reciente notificación de la acreditación de un segundo doctorado, en esta ocasión en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios. De esta manera, el secretario ha recordado que «la universidad ya cumple a cabalidad todos aquellos requisitos que la nueva legislación universitaria ha establecido para la mejora de la calidad del sistema universitario español». 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, miembro del claustro de profesores de UNEATLANTICO, procedió a la laudatio del doctor Conrado Durántez Corral, al que se le otorgó la medalla honorífica de la Universidad como máxima distinción institucional.

«Se le concede esta distinción en general por su brillante trayectoria académica, científica y pedagógica en el ámbito del olimpismo, así como en su extraordinaria labor en la Academia Olímpica y en la promoción del paniberismo impulsando la articulación de la Asociación Panibérica Academias Olímpicas Nacionales (APAO), integrada por entidades de todas las naciones hermanas iberófonas de los distintos continentes», destacó el director de relaciones institucionales de FUNIBER, quien puso de relieve de manera particular su contribución a  la creación del Centro de Estudios Olímpicos de UNEATLANTICO.

Tras la entrega de la medalla, por parte del rector de UNEATLANTICO, el doctor Conrado Durántez Corral agradeció a la institución la concesión del reconocimiento y puso en valor la labor de FUNIBER y UNEATLANTICO. Posteriormente, impartió una lección inaugural bajo el título  «El Olimpismo en el Siglo XXI».

Acto seguido intervino el presidente de FUNIBER, el Dr. Santos Gracia Villar, quien expresó «su orgullo por una universidad que ya se está convirtiendo en modelo y referencia para otras universidades en otros continentes». «En FUNIBER creemos que la internacionalización de la educación superior es clave para el crecimiento académico, técnico y, en ocasiones, incluso de la propia sostenibilidad del sistema universitario», pronunció.

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha felicitado el trabajo de los estudiantes con mejores expedientes y ha destacado la pujanza de la universidad: «UNEATLANTICO constituye una realidad en crecimiento y plenamente arraigada». Asimismo, Buruaga ha remarcado que el crecimiento de estudiantes universitarios y de alumnado foráneo de Cantabria en los últimos años se sitúa a la cabeza de España y en buena medida es gracias a la filosofía de trabajo de esta universidad.

En su intervención, el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, ha agradecido la presencia de todos los asistentes y ha realizado un breve repaso sobre la historia de UNEATLANTICO, que actualmente cuenta con quince grados oficiales. En su discurso ha destacado la función social de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), concluyendo con una felicitación a la labor del personal docente e investigador, así como el de administración y servicios que conforman UNEATLANTICO.

El acto finalizó con la interpretación de las piezas «Gaudeamus Igitur»  y «Tollite Hostias» por parte del Coro Lírico de Cantabria.