FUNIBER organiza una conferencia sobre bioética y profesionalismo médico y sanitario

FUNIBER organiza una conferencia sobre bioética y profesionalismo médico y sanitario

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con sede en Perú, organiza la conferencia titulada «Investigación en Bioética y profesionalismo médico y sanitario: Experiencias de éxito en Perú y América Latina», dictada por el Dr. Luis Vivanco.

Esta conferencia se ha realizado en conjunto con la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y se realizó en forma virtual. 

Durante la conferencia, el Dr. Vivanco ha explicado cómo la bioética global ha ganado un creciente interés, principalmente en el ámbito sanitario. En América Latina, este interés se ha visto reflejado en la incorporación de la bioética en los planes de estudio de medicina y enfermería. Sin embargo, en términos de investigación, el aporte regional a nivel internacional aún resulta bastante modesto. En esta presentación se han compartido algunos hallazgos en el estudio del profesionalismo y bioética en América Latina, que resultan de especial interés en el discurso de la bioética global.

El Dr. Luis Vivanco es Lic. Biología, Mtro. Filosofía y Bioética, D.E.A. Biojurídica y Dr. Medicina. Actualmente es coordinador de la plataforma de Investigación en Bioética y Educación Médica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), España; y director académico del programa de Bioética de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), para América Latina. Desde mayo del 2016, es director del Centro Nacional de Documentación en Bioética (España); iniciativa interinstitucional creada bajo la responsabilidad de la Fundación Rioja Salud y en colaboración con la División de Bioética de la UNESCO. Las principales áreas de investigación que mantiene son Empatía médica, habilidades de trabajo interprofesional, y aprendizaje médico permanente, salud y bienestar laboral, profesionalismo médico y gestión sanitaria, y ética médica y biomédica.

FUNIBER mantiene su compromiso con la difusión científica y del conocimiento para la formación de profesionales, trabajando en conjunto con instituciones de reconocido nombre para facilitar el acceso a la educación superior.