Obras de Picasso se exponen en la Universidad de La Frontera de Chile

Obras de Picasso se exponen en la Universidad de La Frontera de Chile

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inaugura la exposición «Picasso: Aún sorprendo» en la sala 101 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco (Chile).

En el acto de apertura han estado presentes autoridades de la UFRO lideradas por el Dr. Eduardo Hebel Weiss, rector de la institución, el Dr. Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, y Vivian Lipari, directora de FUNIBER Chile.

«Picasso: Aún sorprendo» está conformada por tres colecciones completas. La primera de ellas, ‘Les Bleus de Barcelona’, consta de 11 obras. La segunda, ‘Bailarines’, con 14 grabados sobre cuero con imágenes de danzantes, engloba dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.

La última colección, ‘Geneviève’, integra 12 obras sobre papel Japón que Picasso regaló a su joven amante. Los dibujos para Geneviève, realizados en los años 50 y editados en 1974, nos la presentan desnuda o solo de medio cuerpo, de frente y de perfil e incluso jugando con Cupido. Se trata de una colección de dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos. Geneviève puso a la venta algunos dibujos en los años 80.

Vivian Lipari, directora de FUNIBER en Chile, ha recalcado la importancia de generar un acercamiento entre el arte y la sociedad: “Para FUNIBER, realizar estas muestras itinerantes de grandes referentes del arte, tiene como objetivo que las personas conecten entre sí con el arte y que a partir de estas instancias puedan reflexionar, ya que el arte nos acerca, conecta y nos permite ser más reflexivos”.

La directora de FUNIBER Chile ha hecho hincapié en que, a pesar de no ser las colecciones más representativas del artista español “nos llevan a descubrir su etapa personal desarrollada entre Barcelona y París, dilucidando de esta forma su gran técnica y sus primeros pasos en las distintas etapas y movimientos artísticos en los que participó”.

  • galeria-once
  • galeria-doce
  • galeria-trece

Enlaces relacionados:

Obras del reconocido artista Pablo Picasso se exhiben en la Universidad de La Frontera (UFRO)