Josep Alemany, coordinador del proyecto Erasmus + DigitalTA (2022-25), participó recientemente junto al docente y pedagogo Jiří Kropáč en la conferencia educativa “TCA: Initial Teacher Education” organizada en Belgrado por la Foundation Tempus, agencia nacional Erasmus+ de Serbia, para mostrar los avances del proyecto.
La conferencia tenía como objetivo explorar las iniciativas europeas relacionadas con la educación temprana y hacer frente a la escasez de profesionales de la enseñanza. Durante los dos días 30 y 31 de octubre se debatió sobre iniciativas europeas relacionadas con la educación inicial (presentando, por ejemplo, el informe de Eurydice: Teachers in Europe) y la visión general de las políticas nacionales, los mecanismos y las medidas de incentivo para hacer frente a la falta de personal y atraer a la gente a la profesión docente.
Los socios del proyecto hicieron hincapié en la información extraída de un informe de la agencia AFP sobre los desafíos docentes actuales. La escasez de profesores preocupa a países de toda Europa, con proyecciones que indican un importante déficit de educadores en un futuro próximo. Según AFP, se espera que en 2025 Alemania se enfrente a un déficit de 25.000 profesores, mientras que Portugal prevé una escasez de 30.000 docentes para 2030, según estimaciones nacionales. Francia tiene actualmente 4.000 puestos vacantes, lo que pone aún más de relieve la gravedad del problema. Régis Malet, catedrático de Educación de la Universidad de Burdeos (Francia), atribuye esta escasez a diversos factores, como los bajos salarios, el deterioro de las condiciones de trabajo y la falta de reconocimiento de la profesión docente.
La problemática con los recursos docentes ha generado mayores esfuerzos por abordarla, a través de las “Academias de profesores Erasmus+ (Erasmus+ Teacher Academies)”, del que DigitalTA forma parte. Esta acción impulsa la creación de redes de profesores y formadores, el intercambio de conocimientos y la movilidad, al tiempo que se proporcionan oportunidades de aprendizaje.
Josep Alemany expresó su entusiasmo por la oportunidad de presentar el proyecto DigitalTA en la Foundation Tempus y de relacionarse con compañeros del ámbito educativo europeo. El éxito del proyecto no es sólo un testimonio de la dedicación del equipo, sino también un paso adelante en la mejora de la formación del profesorado y la calidad de la educación en la Unión Europea. La conferencia sirvió de plataforma para compartir experiencias, crear redes y difundir valiosos conocimientos, reforzando el compromiso de fomentar la excelencia en la formación del profesorado y apoyar a los educadores de toda Europa.
El proyecto DigitalTA, liderado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y en el que participa la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), se encuentra actualmente desarrollando la plataforma digital, que permitirá a los profesores en activo y en formación compartir sus retos, reflexionar sobre sus prácticas docentes, acceder a tutorías, explorar estudios de casos y participar en una vibrante comunidad de aprendizaje. Con su interfaz fácil de usar y su amplio conjunto de funciones, la plataforma pretende fomentar la colaboración, el crecimiento profesional y el intercambio de conocimientos entre educadores de distintos niveles educativos.
Informe Euridice: Teachers in Europe Careers, Development and Well-being
Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que las ha concedido pueden considerarse responsables de las mismas.