FUNIBER participa en la celebración de una Mesa Redonda en la Embajada de Angola en España

FUNIBER participa en la celebración de una Mesa Redonda en la Embajada de Angola en España

La Embajada de la República de Angola en el Reino de España organizó una mesa redonda el pasado jueves, 8 de febrero, en Madrid, España, para conmemorar el primer aniversario de la histórica visita de los Reyes de España a la República de Angola. El acto fue presidido por Alfredo Dombe, Embajador de Angola ante el Reino de España, y contó con la participación de la directora general para África del Gobierno español, Alicia Rico Pérez del Pulgar; del director de Casa África, José Segura Clavell; del Dr. F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía.

En un ambiente de fraternidad, se realizaron diversas presentaciones sobre el impacto de la cooperación económica entre Angola y España en el desarrollo de la República de Angola, donde la idea de Iberofonía fue el tema dominante a lo largo del debate.

La sesión, moderada por Emília Almeida, consejera económica de la Embajada de Angola en el Reino de España, inició con un mensaje de bienvenida del embajador de Angola en España, Alfredo Dombe, quien destacó la amistad y cooperación entre España y Angola, en un momento en que se abre «un nuevo capítulo en las relaciones» y se «refuerza la alianza» en los ámbitos comercial y cultural. El embajador Dombe espera que el acto sea un «catalizador de reflexiones estratégicas y actitudes importantes hacia nuevas alianzas».

Por otra parte, el embajador Angoleño mencionó a la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), situada en el corazón de Angola, en la provincia de Bié, desarrollada por FUNIBER. Dombe afirma que «hay que entender y aprender la lengua española» en Angola.

La directora general para África del Gobierno español, Alicia Pérez del Pulgar, también se refirió a la UNIC y a la cooperación educativa, afirmando que «este gran espacio iberoamericano es un vínculo de valores culturales como el que tenemos en la Comunidad Iberoamericana de Naciones». Rico Pérez recordó el gran contenido político y simbólico del viaje de los Reyes, que estuvo precedido por una visita del presidente angoleño a España.

Angola es un socio y un punto de referencia para el Gobierno Español, que se compromete a apoyar financieramente la internacionalización de las empresas españolas en Angola. España es el tercer importador europeo de crudo de Angola y también se destacan las operaciones en curso de Navantia y Airbus.

José Segura Clavell, director de Casa África (con sede en Las Palmas de Gran Canaria), habló sobre los acuerdos de la COP 28: Cooperación entre África y Europa en la transición energética: Hidrógeno verde. Segura Clavell declaró que Angola es «un país estable» y felicitó a las organizaciones por «recordar la visita del Rey para estrechar relaciones», junto con miembros de las comunidades angoleña y española y empresarios españoles.

En este contexto, Álvaro Durántez destacó los principales logros en la evolución histórica de las relaciones hispano-angoleñas, que calificó de «excelentes», al considerar que Angola, en colaboración con países amigos como España, podrá lograr «un acercamiento sustantivo a la Comunidad Iberoamericana, contribuyendo así decisivamente a la articulación del espacio intercontinental de la Iberofonía, que incluye a los países africanos, porque el lógico efecto-tracción favorecerá la vinculación general del conjunto hispano y lusófono». Por otra parte, Durántez afirma que Angola es un «punto de equilibrio» entre Sudáfrica y Nigeria.

Al acto asistieron embajadores africanos, especialmente lusófonos, de Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y la hispanohablante Guinea Ecuatorial, así como el Embajador de Portugal y otros altos representantes de países de habla hispana y portuguesa.