El proyecto Erasmus Plus CLINICALSIM, en el que FUNIBER participa, celebra su reunión inicial en UNIC

El proyecto Erasmus Plus CLINICALSIM, en el que FUNIBER participa, celebra su reunión inicial en UNIC

Los socios del proyecto Erasmus Plus “Clinical simulation practice-based learning in nursing” (CLINICALSIM), se reunieron este mes de febrero en las instalaciones de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) para dar inicio de manera oficial a esta iniciativa y establecer los pasos a seguir para el trabajo conjunto que se desarrollará hasta el año 2026.

A las jornadas asistieron todos los socios del proyecto: el líder, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO); el Instituto Politécnico de Portalegre (IPP) de Portugal; la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), Universidade José Eduardo dos Santos (UJES), y la Ordem dos Enfermeiros de Angola (ORDENFA).

Durante la semana de actividades, los socios presentaron sus instituciones y se abordaron las competencias de los profesionales de la enfermería en Angola y sus necesidades actuales. Este punto de encuentro ha permitido compartir información y experiencias clave en relación a las necesidades formativas de la profesión enfermera. Además, ha permitido el establecimiento de sólidas alianzas entre los participantes que pueden favorecer el mejor trabajo efectivo de los próximos años.

Además, se realizaron visitas que permitieron conocer el contexto del ejercicio de la profesión en los centros clínicos de Angola: el Hospital Walter Strangway, el Centro Materno-Infantil y su división destinada a la Atención Nutrición de Desnutrición Infantil, ubicados en Cuito.

También se llevó a cabo una visita del mercado local de Chissindo, donde se pudieron observar y analizar situaciones relacionadas con la inseguridad alimentaria, tan presente en la población angolana.

La reunión inicial incluyó la primera formación de formadores desarrollada por el reconocido experto Dr. Francisco Martin, director del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Valladolid. En dicha formación se abordaron los fundamentos de la aplicación de la Simulación en Clínica como estrategia de aprendizaje en el ámbito de las ciencias de la salud y pudo ser ofrecida a socios y docentes de las instituciones participantes/colaboradores.

Además, se realizó una visita oficial al Centro de Simulación Clínica Avanzada, ubicado en las instalaciones de la UNIC, donde pudieron presenciar una simulación en tiempo real con estudiantes desarrollada con los recién adquiridos equipos de simulación de alta definición. También se pudo visitar el recién adquirido hospital de campaña para emergencias sanitarias.

CLINICALSIM es un proyecto de desarrollo de capacidades dirigido a las instituciones de enseñanza superior de Angola con el objetivo de mejorar la formación práctica de los profesionales de enfermería.

El proyecto se dirige especialmente a estudiantes y profesores universitarios de enfermería, confederados en simulación clínica, consejeros y directivos de la enseñanza superior en Ciencias de la Salud, responsables de políticas sanitarias /administraciones públicas/asociaciones de enfermería y la comunidad en general (como pacientes potenciales).

Para lograr este objetivo, se aprovecharán las suites de simulación y las herramientas digitales multimedia para desplegar aprendizajes experienciales y promover un Servicio a la Comunidad/Aprendizaje-Servicio en las universidades.

En el contexto de la simulación, los socios del proyecto hicieron hincapié en considerar que hay diferentes niveles de simulación, algunos de ellos de alta fidelidad y complejidad, que requieren de recursos tecnológicos y humanos sofisticados. También existen otros que podrían ser útiles en la enseñanza de la enfermería en Angola que no precisan de demasiados recursos y podrán ser muy eficaces, como, por ejemplo, simulaciones con estudiantes o actores, con modelos simples, maniquíes, o empleando recursos de fácil alcance. El nivel de simulación se adecuará a la situación socio sanitaria de Angola.

El proyecto abordará también un objetivo social, en el contexto del Aprendizaje-Servicio, al tener en cuenta a las personas con obstáculos socioeconómicos y problemas de salud y la promoción de mejores hábitos de nutrición.

Además de la participación de socios procedentes de España, Portugal y Angola, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad de Valladolid (UVa) de España, así como la Jan Kochanowski University (UJK) de Polonia colaborarán como organismos asociados durante el transcurso del proyecto en determinadas actividades.

  • galeria-uno
  • galeria-dos
  • galeria-tres
  • galeria-cuatro
  • galeria-seis
  • galeria-cinco

“Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados ​​son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos”.