FUNIBER asiste como invitado especial a conferencia sobre los retos de la inteligencia artificial

FUNIBER asiste como invitado especial a conferencia sobre los retos de la inteligencia artificial

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con sede en Panamá, asistió a la conferencia magistral del Dr. Jerome C. Glenn, CEO global del Proyecto Milenio (The Millennium Project), donde se discutieron temas relacionados con prospectiva y el futuro de la inteligencia artificial.

El Instituto Tecnológico Superior Especializado (ITSE) fue el anfitrión para este evento nacional que reunió a relevantes expertos sobre el tema. El profesor Gregorio Urriola Candanedo, representante de FUNIBER Panamá, asistió como miembro destacado del grupo de prospectivistas del país centroamericano. El Dr. Urriola es presidente de la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores (FIES) y uno de los 25 autores del libro «Latinoamérica 2050». 

La conferencia del eminente académico estadounidense giró en torno al porvenir de la inteligencia artificial en el mundo, enfatizando la diferencia entre la actual inteligencia artificial, de propósito específico, y la naciente inteligencia artificial generativa. Esta última cambiará la forma en la que entendemos el mundo, es por ello que el Dr. Glenn propone comprender su naturaleza para avanzar en el desarrollo de normas internacionales de regulación.

Los riesgos asociados a esta emergente tecnología son intrínsecos a su naturaleza y equiparables a sus potenciales beneficios. En consecuencia, resulta crucial promover un diálogo entre gobiernos, universidades y empresas a nivel global, con el fin de potenciar los aspectos positivos de esta tecnología en desarrollo.

En este evento, se contó con la distinguida presencia del cuerpo docente del ITSE, encabezado por la Dra. Milena Gómez Cedeño, en su rol de gerente educativa, acompañada de la Dra. Inés Sittón, gerente de currículo, así como del Dr. Gabino Ayarza, director de proyectos académicos especiales del centro de formación de técnicos superiores.

También estuvieron presentes en el evento los representantes académicos de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), incluyendo a la Mgtr. Clarissa Nieto, decana de Investigación, y el Mgtr. Arturo Rivera, decano de postgrado. Es importante destacar que UDELAS es una de las universidades asociadas a la red de FUNIBER Panamá.

Además, se contó con la participación de importantes personalidades del mundo empresarial, entre ellas el expresidente de la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), el Dr. Juan Carlos Uribe.

De esta manera, FUNIBER impulsa el nodo de estudios prospectivos, junto a la comunidad académica y empresarial de Panamá. Por lo tanto, el Dr. Urriola Candanedo manifestó la disposición de la Fundación para respaldar estos esfuerzos en Panamá y la región centroamericana. 

jerome-glenn-itse-funiber-veinte-nueve-de-febrero-dosmilveinte-cuatro