La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO expone la muestra «Tàpies, colección del grabador Barbarà» en El Salvador

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO expone la muestra «Tàpies, colección del grabador Barbarà» en El Salvador

La Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en colaboración con el Ministerio de Cultura de El Salvador y la Embajada de España en el país, inaugura la exposición  «Tàpies, colección del grabador Barbarà» en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J Guzmán (MUNA) de San Salvador.  

La sala de exposición estará abierta al público desde el 6 de Marzo hasta el próximo 25 de mayo. Al acto de apertura han acudido Alejandro Herrera, director de la sede de FUNIBER en El Salvador, Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Marieem Eunice Pleitez, ministra de Cultura de El Salvador, Carlos de la Morena Casado, embajador de España en el país y Roberto Ruiz, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

“Esta es una exposición interesante, bastante cruda. Es un contraste que destaca tanto la vida, la muerte y el sufrimiento que el artista percibió. De verdad que es bastante impactante. No conocía al artista y acá he tenido la oportunidad de empaparme de este tipo de arte”, declaró una de las asistentes durante la gala de apertura.

Según explica Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, la importancia de esta colección “reside en su singularidad” y las obras abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, “pudiéndose apreciar varias de sus fases creativas”.

La muestra «Tàpies, colección del grabador Barbarà» contiene 29 grabados pertenecientes a la colección del destacado grabador Barbará y tiene como denominador común al reconocido pintor y grabador barcelonés Joan Barbarà (1927–2013) y a uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, Antoni Tàpies (1923-2012).

Un aspecto a destacar de la colección, y que da unidad a la serie, es que la mayoría de grabados están firmados por Antoni Tàpies. Fernández resalta que adquirió las obras directamente de los hijos de Barbarà y que el hecho de que sean Bon à tirer es un aspecto que le enorgullece porque aporta calidad. También señala que en la colección se puede apreciar una representación de la evolución estilística de Tàpies, desde los tiempos de Dau al Set (1948) hasta los años 80.

La exposición coincide con la celebración del centenario del nacimiento de Tàpies. Impulsada por la Fundación Antoni Tàpies, esta efeméride tiene como objetivos aproximarse en profundidad a la obra y al pensamiento del artista, difundirlos tanto en el ámbito nacional como en el internacional, contribuir a actualizar las lecturas y a construir nuevas miradas.

Este tipo de actividades culturales enriquecen el conocimiento de las naciones, por el tipo de obra magna que representan y todo el contexto que hay detrás, además de ser importantes para la historia humana. Las obras permiten enfatizar la importancia del pensamiento crítico, participar en la sociedad del conocimiento y formar personas capaces de aprender por sí mismas y ser críticas en el momento de aplicar su conocimiento en contextos reales.

  • galeria-uno
  • galeria-tres
  • galeria-cuatro