La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con sede en Panamá, fue la anfitriona de la presentación del director de la Fundación Innovación y Desarrollo Business Angels (FIDBAN), Diego Lainz, como parte de su gira por Centroamérica con miras a internacionalizar la misión de FIDBAN en la región.
Durante su visita, Diego Lainz fue recibido por Gregorio Urriola Candanedo, presidente de la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores (FIES) y representante de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en la República de Panamá.
El objetivo de estos viajes es promover la red de FIDBAN e impulsar el emprendimiento a nivel centroamericano. Panamá tiene uno de los mayores PIB per cápita y las tasas de crecimiento más altas de Latinoamérica. Por esta razón, durante la presentación del director de FIDBAN estuvieron presentes representantes de instituciones académicas, empresariales y promotores de la ciencia y tecnología en el país.
El Dr. Urriola fue el encargado de inaugurar el evento y agradeció la respuesta positiva del selecto grupo de invitados a esta iniciativa. Por su parte, Diego Lainz explicó en detalle la naturaleza, los objetivos y el marco organizacional y operativo de FIDBAN, destacando los logros obtenidos en los últimos años, así como los alcances demostrados en las diferentes rondas de inversores en Latinoamérica y España.
Durante la presentación, estuvieron presentes Carlos Merino, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Panamá; Carolina Cárdenas, representante de la Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá; y Cristina Collazos, gerente general del Programa de Inversión en start-ups de Innovación de la organización Ciudad del Saber.
Las instituciones de educación superior también participaron en esta reunión. Anthea Villanueva, vicerrectora de Vinculación Academia-Empresas, fue la delegada del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). Representando a la Universidad Latina de Panamá, asistieron Olmedo Estrada, decano de la Facultad de Negocios, y Carmen Guerra, coordinadora de la Escuela de Finanzas. Además, estuvo presente una delegación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) conformada porVíctor López de la Facultad de Sistemas Computacionales, Anibal Fossati, director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT-UTP), yCecibel Castrellón directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UTP.
El sector académico y empresarial panameño contribuye activamente en el ecosistema de innovación a través de incubadoras de empresas, programas de emprendimiento y proyectos tecnológicos. Esto ha favorecido al crecimiento económico del país.
El Dr. Urriola expresó el compromiso de la Fundación al contribuir a las gestiones necesarias para establecer el Capítulo de FIDBAN en Panamá con el objetivo de poder celebrar la primera ronda de negocios.