Diego Lainz, director de la Fundación Innovación y Desarrollo Business Angels (FIDBAN), visita El Salvador para promover el emprendimiento y fortalecer la economía de la región gracias a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), creadora de FIDBAN y facilitadora para la internacionalización de su misión.
Durante su visita, que forma parte de una gira por Centroamérica, Diego Lainz fue recibido por Alejandro Herrera, director ejecutivo de FUNIBER en El Salvador. El objetivo de estos viajes es promover la red de FIDBAN e impulsar el emprendimiento a nivel centroamericano. El país salvadoreño ha experimentado un crecimiento económico alentador en los últimos años.
El espíritu emprendedor de sus pobladores, sumado al apoyo del sector privado y gubernamental, ofrecen un ecosistema ideal que favorece el networking y potenciar los start-ups a nivel local. Por esta razón, el director de FIDBAN sostuvo diversas reuniones con empresas que trabajan para asesorar y acompañar a las personas durante el proceso de desarrollo de sus negocios.
El primer encuentro se realizó con FUSADES, centro de investigación que promueve el crecimiento económico y social a través de sus centros de desarrollo. Esta institución se desempeña como intermediaria entre emprendedores y posibles inversores del capital. Además, ofrece asistencia tecnológica y ha fungido como incubadora de emprendedores.
El director de FIDBAN tuvo un acercamiento con las entidades gubernamentales para hacerlos partícipes de esta iniciativa. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), institución gubernamental que fortalece las capacidades financieras de las empresas y posibilita el financiamiento a través de organizaciones financieras privadas y estatales, expresó su deseo de formar parte del Capítulo de El Salvador. Por su parte, la Alcaldía de San Salvador, a través de su programa municipal SIVAR EMPRENDE, ha creado espacios para emprendedores, quienes podrán mostrar sus propuestas en el desarrollo del Capítulo.
La última reunión se llevó a cabo con el Banco Hipotecario de El Salvador, específicamente con agentes financieros que facilitan aportes de capital para emprendedores, quienes también manifestaron su interés por formar parte del consejo del Capítulo salvadoreño y futuros proyectos.