FUNIBER Panamá y la provincia de Chiriquí analizan vías de colaboración con Cantabria

FUNIBER Panamá y la provincia de Chiriquí analizan vías de colaboración con Cantabria

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), a través de su delegado en Panamá, el Dr. Gregorio Urriola Candanedo, lidera un proyecto para fortalecer los lazos de cooperación con la comunidad autónoma de Cantabria, España.

En una reunión celebrada en las instalaciones de FUNIBER Panamá, los representantes de las instituciones académicas, empresariales y gubernamentales de Chiriquí planificaron una visita a Cantabria. Esta iniciativa, previamente aplazada debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, se retoma para aprovechar los vínculos de FUNIBER con la comunidad cántabra, incluyendo las organizaciones educativas, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y otras entidades de la región.

En representación de la comunidad académica, asistieron al evento la presidenta y el rector de la Universidad Tecnológica OTEIMA, la Licda. Nixa Gnaegi de Ríos y el Dr. Francisco Ugel. También estuvieron presentes la Mgtr. Kilmara Castrellón, decana electa de la Facultad de Administración y Empresas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y la Dra. Carmen Concepción, directora de Extensión Universitaria de la Universidad Latina, sede David, Chiriquí.

Del sector empresarial, se contó con la participación de la Licda. Yusselfy Murillo, en representación del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), mientras que el Lic. Guillermo Morales, vicealcalde electo de la capital de Chiriquí, representó al ámbito gubernamental.

Los temas abordados incluyeron áreas de interés compartido como el turismo, el medio ambiente y el ordenamiento territorial, integrando perspectivas educativas, empresariales y gubernamentales. La finalidad es fomentar la colaboración entre estas entidades para aprovechar las oportunidades de desarrollo.

La visita planificada está prevista para el tercer trimestre del año e incluirá reuniones estratégicas con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), con las entidades gubernamentales y empresariales dentro y fuera del PCTCAN.

De esta manera, FUNIBER continúa comprometida con la misión de establecer alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento sostenible y la innovación en ambas regiones.