La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inauguró la exposición «Picasso: Aún sorprendo» en la antigua Estación de Ferrocarriles de Los Andes en Valparaíso (Chile), que se mantuvo abierta entre el 24 de mayo y el 6 de junio.
La muestra fue organizada por la Corporación Pro Aconcagua en alianza con la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico, además del Centro Español y el Rotary Club de Los Andes.
«Picasso: Aún sorprendo» está conformada por tres colecciones completas. La primera de ellas, ‘Les Bleus de Barcelona’, consta de 11 obras. La segunda, ‘Bailarines’, con 14 grabados sobre cuero con imágenes de danzantes, engloba dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.
La última colección, ‘Geneviève’, integra 12 obras sobre papel Japón que Picasso regaló a su joven amante. Los dibujos para Geneviève, realizados en los años 50 y editados en 1974, nos la presentan desnuda o solo de medio cuerpo, de frente y de perfil e incluso jugando con Cupido. Se trata de una colección de dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos. Geneviève puso a la venta algunos dibujos en los años 80.
Vivian Lipari, directora de la sede de FUNIBER en Chile, y Luis Concha Valderrama, presidente de la Corporación Pro Aconcagua, destacaron la importancia de llevar a cabo estas exposiciones en pro del aporte cultural al país.