Profesionales de la educación asisten a la conferencia en México acerca del acoso escolar

Profesionales de la educación asisten a la conferencia en México acerca del acoso escolar

Más de 100 docentes, directores de escuelas y representantes de organizaciones no gubernamentales del ámbito de la educación asistieron a la conferencia “Prevención y resolución de conflictos: el acoso escolar», que organizó FUNIBER en el Hotel Crowne Plaza en Ciudad de México el 26 de enero

La ponencia fue impartida por el Dr. Juan Luis Martín, Director Académico de la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación patrocinada por FUNIBER. El Dr. Martín, estuvo acompañado por Rosa Wolpert, Representante de UNESCO en México; María de Jesús Zamarripa, Secretaria General de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México (CNEP); Rodrigo Guerra, Secretario General de Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); y Luis Dzul, Director General de FUNIBER en México.

Durante la charla, el Dr. Martín abordó cuáles son las cuestiones preventivas en relación a la comunicación para evitar los conflictos en el ámbito escolar y qué estrategias emplear para potenciar la responsabilidad del niño. También, remarcó la importancia de la familia en el desarrollo de la personalidad en la infancia.

Por otro lado, el Doctor en Psicología presentó estrategias que favorecen la convivencia en las familias y en los centros escolares, cómo detectar el acoso escolar y cómo se debe actuar en estos casos.

Una vez terminada la ponencia, se abrió un turno de preguntas donde los asistentes preguntaron, entre otras cuestiones, acerca de cómo evitar situaciones repetitivas de violencia en las instituciones educativas, cómo lograr una conciencia más real sobre la problemática por parte de los padres y directivos de instituciones y cómo prevenir el acoso escolar.

En el marco de la conferencia, el Dr. Martín fue entrevistado en el programa de radio “Ecos Sociales” de la emisora mexicana Radio Fórmula. Pueden consultar la entrevista completa en el siguiente vídeo:

Enlaces relacionados: