FUNIBER fomenta en Perú la innovación en tecnología alimentaria en el secado del ají

FUNIBER fomenta en Perú la innovación en tecnología alimentaria en el secado del ají

FUNIBER, a través de CITEalimenta, participa en un proyecto para el desarrollo de un deshidratador portátil de ají escabeche en Lambayeque (Perú)

El proyecto tiene como objetivo optimizar el proceso de secado del ají escabeche mediante el diseño de un secador portátil a base de energía solar.

CITEalimenta, centro de innovación y tecnología alimentaria creado por FUNIBER y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), se encargará de la optimización del proceso de secado del ají escabeche, tanto a nivel convencional (deshidratación con secador de túnel) como con el nuevo secador solar desarrollado. Por otro lado, también se responsabilizará de capacitar a los agricultores para la utilización del deshidratador de ají solar.

Con este proyecto, se pretende mejorar el proceso de secado de uno de los condimentos más usados en la cocina peruana, reducir los costes operativos para los agricultores, mejorar el rendimiento en dicho proceso disminuyendo las pérdidas y, además, incrementar la calidad del producto final.

Entre las entidades participantes en el proyecto se encuentran la Central Agroandina del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Asociación de Productores Cristo es el camino. Además, el proyecto cuenta con el patrocinio del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto se empezará a ejecutar durante el mes de febrero de 2017, con una duración de dos años.

Otros proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación donde ha participado FUNIBER en:

Noticias relacionadas: