FUNIBER ofrece en Guatemala conciertos de Isaac Albéniz interpretados por el pianista José Luis Nieto

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) organiza, en colaboración con la embajada de España en Guatemala,  dos conciertos del prestigioso pianista español José Luis Nieto, que tocará la sublime composición de Isaac Albéniz, Suite Iberia el próximo 6 de octubre a las 18h en la Escuela Municipal de Música y el domingo día 7 a las 18h en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala. El acceso al concierto será completamente gratuito.

José Luis Nieto pasa por ser uno de los pianistas más prestigiosos a nivel internacional de la actualidad. Nacido en Cádiz (España), Nieto estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, posteriormente, en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú, bajo la tutela del célebre Mikhail Voskressensky, donde también se doctoró siguiendo las enseñanzas de otra leyenda rusa del piano, Victor Merzhanov.

En la actualidad, José Luis Nieto es uno de los más destacados pianistas de la nueva generación, ha publicado un total de siete álbumes de estudio y tiene una intensa agenda de conciertos que le ha llevado a actuar en las más prestigiosas instituciones de Rusia, Europa, Medio Oriente y América, cosechando grandes éxitos de público y crítica.

Nieto interpretará la que es considerada la más importante composición española para piano y una de las más célebres de la historia también a nivel internacional, La Suite Iberia de Isaac Albéniz, una pieza que el legendario compositor español elaboró entre 1905 y 1909, año de su muerte.

La Suite Iberia consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno, en las que el autor se nutre de diversas influencias españolas, principalmente de Andalucía, en el sur del país, aunque también hay un cuaderno dedicado a la plaza madrileña de Lavapiés. La Suite Iberia de Albéniz es una de las obras para piano más interpretadas en el mundo, de la que Olivier Messiaen, uno de los músicos más importantes del siglo XX, dijo: “es la maravilla del piano, ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia”.

Durante su estancia en Guatemala, José Luis Nieto también llevará a cabo un taller en el Conservatorio Nacional de Guatemala el próximo 5 de octubre a las 14.30 para alumnos y maestros de la institución, y otro el jueves, 6 a las 10h en la Escuela Municipal de Arte, institución anexa al Centro Cultural Municipal (antiguo club Americano).

Los conciertos de José Luis Nieto son una iniciativa de la Obra Cultural de FUNIBER, que sigue organizando actividades culturales en el país con el fin de fomentar la cultura, el arte y el conocimiento en Guatemala.

Los conciertos cuentan con un aforo limitado, por lo que, para poder asistir, es necesario reservar plaza con antelación llamando al número de teléfono +50222043222, o enviando un correo electrónico a la dirección guatemala@funiber.org.

Etiquetas