La colección “La tauromaquia” de Goya se expone por primera vez en El Salvador

La colección “La tauromaquia” de Goya se expone por primera vez en El Salvador

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina la exposición de Francisco de GoyaLa Tauromaquia” que se inaugurará el próximo 28 de febrero en la Sala de Exposiciones «Maestro Camilo Minero» del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Ciudad Merliot (El Salvador)

 “La Tauromaquia” es una de las obras más famosas de Goya, y se compone de 40 grabados divididos en tres partes que muestran momentos icónicos de la tradición española de las corridas de toros. La muestra retrata la historia del toreo, momentos históricos de los toreros más legendarios y también situaciones trágicas que se vivieron en una plaza de toros.

La colección, que forma parte de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha sido cedida para su exposición, y se ha llevado anteriormente a cabo en otros países, como Guatemala, Honduras o México.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 28 de febrero, a las 18:00 horas, y estará presidida por Carlos Alfredo Castaneda Magaña, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Jesús Romeo Galdámez, Director de promoción cultural; Marta Escolá, subdirectora Internacional de FUNIBER, y Argenis Fuentes, Director ejecutivo de FUNIBER en El Salvador. También se espera la asistencia de Federico de Torres Muro, embajador de España en El Salvador.

Federico Fernández, Director de la Obra Cultural de FUNIBER, señala que “Goya no quiso plasmar exclusivamente la violencia del espectáculo taurino sino también su historia y sus figuras relevantes, y lo hizo de manera desigual y contrastada, tanto en la temática como en los recursos expresivos, dejando en alguna de sus láminas una muestra magistral de su inventiva y su capacidad creadora superando las limitaciones impuestas por la intencionalidad narrativa”.

A continuación podemos ver la presentación de la obra a cargo de Federico Fernández:

La exposición, de entrada gratuita, se extenderá desde el 28 de febrero hasta el 29 de marzo.

Para confirmar asistencia puede realizarse llamando a (503) 22460173 o a través de los correos electrónicos elsalvador@uneatlantico.eselsalvador@funiber.org

 

Noticias relacionadas: