CITICAN desarrolla un proyecto de investigación para la reutilización del lactosuero

CITICAN desarrolla un proyecto de investigación para la reutilización del lactosuero

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) está desarrollando un proyecto de investigación destinado a conseguir la reutilización del lactosuero aplicando tecnología sostenible de bajo coste.

El  CITICAN es un centro de investigación y tecnología industrial ubicado en Cantabria (España) impulsado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) junto a   la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Este proyecto de investigación, forma parte de la convocatoria I+C =+C, para el fomento de la economía circular, y está financiado por el Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y cuenta con el interés de dos empresas del sector lácteo, las queserías La Pasiega de Peña Pelada y La Jarradilla, así como Eco-Tierra Mojada, finca dedicada al cultivo ecológico.

El lactosuero es el sobrante producido en la elaboración del queso, y está considerado un residuo altamente contaminante, por lo que las industrias deben tratarlo o reutilizarlo. La sustancia está formada por dos fracciones, una sólida y otra líquida, y además, contiene proteínas  de gran valor e interés nutricional.

El objetivo principal del proyecto es extraer los nutrientes del lactosuero para un aprovechamiento industrial posterior, y revalorizar la fracción líquida dándole nuevos usos, como bioestimulante y líquido de gobierno; aplicando para ello tecnología de bajo coste.

La investigación se ha estructurado en cuatro hitos. Uno de ellos está destinado a  tareas de gestión y coordinación, dos tienen carácter técnico y un cuarto hito está destinado al análisis de los resultados y posibles vías de explotación.

El proyecto tendrá una duración aproximada de doce meses, y estará dirigido por docentes de la Universidad Europea del Atlántico: La Dra. Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO, el Dr.  Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, y el Dr.  Marcos Hernández.

Participan en la misma dos estudiantes del grado en Nutrición Humana y Dietética, Alicia Pereda y Elena Vela y una del grado en Ingeniería de las Industrias Alimentarias y Agrarias, Emma Almendares.

Desde FUNIBER se busca promover la divulgación del conocimiento a través de diversos proyectos académicos, científicos y de investigación, con el objetivo de ofrecer una formación global a la población.