La exposición los “Caprichos” de Goya en la Universidad de León

La exposición los “Caprichos” de Goya en la Universidad de León

El próximo 11 de septiembre a las 11:00 horas se inaugurará, en el Campus Ponferrada de la Universidad de León (España), la exposición “Caprichos” de Francisco de Goya.

Esta serie, formada por ochenta estampas caricaturescas, creadas entre 1793 y 1798, está realizada con una gran calidad en el manejo de las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, con toques de buril, bruñidor y punta seca.

Goya combina estas diferentes técnicas, de forma que es posible la creación de superficies matizadas de sombras debido al uso de resinas de distinta textura. Con éstas obtuvo una gama de grises que le permitió crear una iluminación dramática e inquietante heredada de la obra de Rembrandt.

Consciente de que la censura de los errores y vicios humanos pueden ejemplificarse con expresiones plásticas, Goya selecciona temas relacionados con las extravagancias y desaciertos comunes en la sociedad de su época, con sus embustes y vulgaridades. Esta serie de estampas con carácter satírico se centra principalmente en la brujería, la prostitución, las críticas a la Inquisición, la denuncia a las injusticias, la superstición, la ignorancia, los matrimonios por interés, las alusiones a malas prácticas médicas y educativas, la incompetencia y holgazanería de la nobleza o la incontinencia del clero.

Son muchos los autores que afirman que determinada lámina se refiere a la reina, o tal otra a la duquesa de Alba o a Godoy. Aunque esa intencionalidad fuese cierta, el propio Goya, consciente del riesgo que pudiera correr, tituló las láminas de modo que la crítica fuera genérica, y, en ningún caso personal.

A la inauguración asistirá el director de la Obra cultural de FUNIBER, Federico Fernández Diez, como comisario de la exposición, y José Ramón Rodríguez Pérez, vicerrector del Campus Ponferrada.

Tal y como describe Federico Fernández “la contemplación de los grabados originales realizados por Goya después de más de dos siglos, no solo conserva el interés histórico y estético, sino que sus láminas pueden ilustrar la ignorancia, la sinrazón y la injusticia en la actual sociedad del siglo XXI”

La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 11 de octubre en las instalaciones del el Campus Ponferrada de la Universidad de León (España). Esta colección forma parte de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), y ha sido cedida para su exposición.