El área de Formación del Profesorado de FUNIBER participa en el Congreso Virtual Innovagogia 2020

El área de Formación del Profesorado de FUNIBER participa en el Congreso Virtual Innovagogia 2020

El área de Formación del Profesorado de FUNIBER participó en el V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (Innovagogia 2020), celebrado del 27 al 29 de mayo en modalidad virtual.

Innovagogia 2020 es un evento que tiene el objetivo de fomentar un espacio de reflexión sobre el sector educativo.  Esta iniciativa, organizada por el Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGIA, se celebra bianulamente desde el año 2012.

La Dra. Silvia Pueyo Villa, coordinadora del Área de Formación del Profesorado de FUNIBER, presentó el trabajo titulado «La ayuda pedagógica en la elaboración de un portafolio digital en programas virtuales de formación del profesorado».

En la presentación, la Dra. Pueyo analizó el apoyo pedagógico que reciben los estudiantes en estas modalidades de aprendizaje semipresencial y a distancia.

En este sentido, expuso la experiencia del portafolio formativo como herramienta didáctica, utilizado en el Máster en Educación y el Máster en Docencia Universitaria; ambos títulos se imparten a distancia y están titulados por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), perteneciente a la red de universidades con la que FUNIBER colabora.

Por otra parte, la Dra. Andresa Sartor Harada y la Dra.  Juliana Azevedo, también del área de Formación del Profesorado de FUNIBER, expusieron la ponencia “Competencia ciudadana en proyectos de aprendizaje y servicio: La percepción del profesorado universitario”.

En este caso, presentaron un estudio sobre la metodología activa de Aprendizaje y Servicio (ApS), que combina aprendizaje académico, responsabilidad social y formación para la ciudadanía. El estudio analiza la percepción del profesorado sobre las competencias adquiridas en la implementación de la metodología ApS, y concluye con la necesidad de formación específica para el cuerpo docente.

El evento, dirigido a docentes y profesionales de la educación de cualquier nivel y etapa educativa, supone un intercambio de experiencias en relación a la innovación y la tecnología aplicada en el sector de la educación.

La participación de FUNIBER en el congreso responde a la voluntad de compartir conocimiento y apostar por la difusión de la formación a distancia y favorecer el acceso a una educación superior de calidad.