Gran participación internacional en la IV Liga de Debate

Gran participación internacional en la IV Liga de Debate

Finaliza la IV edición de la liga de debate organizada por UNEATLANTICO con el equipo “5 es multitud” como ganadores con 34,33 puntos frente a 26,33 puntos de los subcampiones “los indecisos”.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha patrocinado la IV Edición de la Liga de Debate de UNEATLANTICO, que se desarrolló de forma virtual del 27 al 30 de octubre, en torno el tema “¿Está la sociedad preparada para asumir el derecho de una eutanasia activa?”.

La actividad estaba abierta a todos los miembros de la red universitaria con la que FUNIBER colabora, y han participado más de 50 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México), la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico), la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL), y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), entidad organizadora del evento.

Todos los participantes realizaron, previo a la liga, el Curso de Formación sobre Fundamentos de Debate y oratoria, en el que se inscribieron más de 300 personas. Tanto el Curso como la Liga de debate se llevaron a cabo en formato virtual.

Participaron 14 equipos en la Liga de Debate, de los que inicialmente se clasificaron 8, y posteriormente 4 y 2 equipos. Estos 2 últimos clasificados fueron “Los Indecisos” y “5 es Multitud”, quienes se enfrentaron en la final de la competición dialéctica.

El equipo ganador de la IV Liga de Debate UNEATLANTICO fue el equipo “5 es Multitud”, con 34,33 puntos frente a 26,33 puntos del equipo contrincante, obteniendo la puntuación acumulada de 190,16 y 161,67, respectivamente.

Además, el jurado ha destacado a Andrea Bruni, alumna de UNEATLANTICO y miembro del equipo vencedor, como la mejor oradora debido a sus 9 nominaciones. Le siguen Thais Campón del equipo Los Indecisos (6 veces), Amparo Guadalupe García (5 veces) del equipo Almas Libres y María Reneé Escobar (5 veces) del equipo Ingenieros por el Futuro.

Rosa Pérez Arozamena, miembro del jurado y Doctora en periodismo, destacó la valentía y los buenos resultados de los participantes. “Es un orgullo ver cómo os desenvolvéis con tanta calidad. Sois conscientes de que estamos en la época de la comunicación, donde la retórica está volviendo a su segunda juventud y manejar las habilidades comunicativas es un requerimiento en lo profesional e, incluso, en lo personal. De manera que todo esto solo es para crecer, aprender y para mejorar”.

La Directora Relaciones Externas-RSC del grupo PITMA, Maria Eugenia Cuenca Romero, remarcó la importancia de las buenas prácticas empleadas por los participantes en el transcurso de la Liga de debate: “Habéis hecho vuestra la causa de defender y desde el mundo empresarial eso es maravilloso porque es imprescindible, tenéis un talento intrínseco.”

La periodista Nieves Bolado, también miembro del jurado, agradeció a todas las personas de fuera de España que han participado en el debate y han seguido esta cuarta edición.

Desde FUNIBER, y por parte del Comité Organizador de la Liga, queremos felicitar a las personas ganadoras de la IV Edición de la Liga de Debate, y también a todas aquellas que han participado, destacando el alto nivel en la oratoria y argumentación de los participantes, así como el interés e implicación en la actividad.