Inicia la formación de formadores sobre entornos virtuales de aprendizaje del proyecto LOVEDISTANCE

Inicia la formación de formadores sobre entornos virtuales de aprendizaje del proyecto LOVEDISTANCE

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) inició, el pasado mes de noviembre, una formación de formadores enmarcada dentro de las acciones contempladas en el proyecto Erasmus+ LOVEDISTANCE.

Esta formación de formadores consta de dos partes principales:

  1. “Formación de formadores Barcelona 2020 – TofT BCN 2020”: 4 días de formación síncronas, los días 24, 25, 26 y 30 de noviembre 2020.
  2.  Formación online asíncrona de 10 semanas de duración: Del 20 de diciembre de 2020 al 13 de febrero de 2021.

En el curso “Formación de formadores Barcelona 2020” participaron 52 profesionales (10 administrativos y 42 docentes universitarios) de 3 universidades de Georgia (ISU, BSU, TESAU), 1 universidad rumana (TUCN), 3 instituciones de Israel (LEVINSKY, ONO, MEITAL), dos españolas (UVIGO, FUNIBER),  así como el Instituto Politécnico de Oporto (IPP), líder portugués del proyecto.

La formación se desarrolló en el campus virtual diseñado por el equipo TIC de FUNIBER. A través de diferentes webinars, los formadores dieron a conocer herramientas para diseñar programas didácticos en entornos virtuales de aprendizaje, así como las diferentes metodologías y técnicas de e-learning.

Describieron los diferentes recursos y herramientas para el diseño del campus virtual, y sus características de apariencia, gestión y funcionamiento; así como diferentes propuestas educativas innovadoras basadas en las TIC, y las competencias digitales necesarias para mejorar la intervención pedagógica en la enseñanza online.

El equipo de formadores de FUNIBER fue liderado por Thomas Prola (Área de proyectos), y conformado por Silvia Pueyo, Vanessa Anaya, Sandra Camelo, Andresa Sartor, Juliana Azevedo (Área de Formación del Profesorado), Salvador Banderas (Área TIC), Mariana Dornelles y Enrique Villanueva (Área de Comunicación).

La segunda parte de la formación se está llevando a cabo actualmente, de manera asíncrona, también a través del campus virtual diseñado por el equipo TIC de FUNIBER y coordinada por el Área de Educación. El principal objetivo es de definir el rol del personal académico involucrado en entornos virtuales. La formación se concreta través 7 etapas principales, desarrolladas a partir de asignaturas elaboradas por autores especialistas en el campo de la formación en entorno virtual, y actividades formativas específicas.

El proyecto LOVEDISTANCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative,  Distance Teaching and Learning) tiene como objetivo contribuir a mejorar el acceso y la calidad de la educación superior para personas en situación de vulnerabilidad social de Israel y Georgia, y cuenta con la financiación de la agencia de financiación europea EACEA (Education,Audiovisual and Culture Executive Agency).

Es posible seguir las actualizaciones del Proyecto a través de su página de Facebook