El presidente de FUNIBER mostró el campus de UNEATLANTICO al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana

El presidente de FUNIBER mostró el campus de UNEATLANTICO al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana

El presidente de FUNIBER, Santos Gracia, ha acompañado al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana, Franklin García y al Viceministro de Relaciones Internacionales, Carlos Mendieta a lo largo de la visita de carácter privado que estas autoridades han girado al campus de la Universidad Europea del Atlántico.

Los funcionarios de la República Dominicana venían acompañados por el Asesor y Consejero de Relaciones Corporativas, Rafael Menoscal y a lo largo de su estancia en Santander han mantenido una serie de reuniones con el presidente de FUNIBER y los responsables de los diferentes departamentos de UNEATLANTICO.

En la mañana del lunes, el Ministro García, el Viceministro Mendieta y el Consejero Menoscal fueron recibidos por el presidente de FUNIBER, Santos Gracia; el presidente de la Universidad Europea del Atlántico, Jesús Arzamendi; el rector, Rubén Calderón y el secretario general, Roberto Ruíz, con quienes visitaron los laboratorios del campus, el salón de actos, la emisora de radio, la sala de exposiciones, las aulas y las pistas polideportivas. De igual modo, pudieron recorrer los diferentes modelos de alojamiento disponibles en la Residencia de UNEATLANTICO, así como las facilidades deportivas y académicas de las que disfrutan los residentes.

Posteriormente conocieron de primera mano la metodología educativa y el sistema de aprendizaje que se sigue en los programas de la Universidad Europea del Atlántico, tal y como lo explicaron la vicerrectora de Ordenación Académica, Silvia Aparicio y el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, Juan Luis Vidal.

En la mañana del martes los representantes del gobierno dominicano mantuvieron un encuentro con el director de la Escuela Politécnica Superior, Manuel Masías, quien les informó sobre el sistema de becas de colaboración disponible en el grado en Ingeniería Informática, además de poner en su conocimiento los proyectos que lleva a cabo este departamento. A continuación, se reunieron con Marisa Sámano, responsable del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), quien les presentó la labor de investigación de la Universidad, tanto la correspondiente al área de alimentación, como la referente al centro tecnológico o al futuro laboratorio de biología molecular.

La vista del Ministro Franklin García, el Viceministro Carlos Mendieta y el Consejero Rafael Menoscal ha concluido con la firma de un convenio de colaboración institucional, a través del cual se podrán materializar proyectos de interés común, tanto para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana como para FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico. En torno a este acuerdo, el Ministro ha comentado que “la firma permite integrar a la Universidad en el concierto de universidades del mundo con las que ya mantenemos acuerdos. Pero, además, nos vamos muy complacidos con todo lo que hemos visto en el campus”.

El representante de la MESCYT tuvo la oportunidad de reunirse con algunos alumnos internacionales, entre los que se encontraban algunos procedentes de su país. “Su futuro -indicó- empiezan a forjarlo aquí, en la Universidad”.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Internacionales, Carlos Mendieta también tuvo unas palabras para los estudiantes dominicanos, becados por FUNIBER, a los que animó a “honrar la bandera de nuestro país” y recordó que su país “ya está desarrollado, pero precisa la integración de la educación universitaria para completar este proceso”.

Por su parte, el rector Rubén Calderón manifestó que “la internacionalización está en el ADN de la Universidad Europea del Atlántico, lo cual permite a los estudiantes formarse en un contexto dotado de una amplia visión del mundo. Para nosotros es un orgullo el hecho de que el 37% de nuestro alumnado procede de fuera de España”.

En la actualidad, una treintena de alumnos dominicanos están cursando diferentes grados en el campus de UNEATLANTICO, siendo la Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, la Comunicación Audiovisual, Lenguas Aplicadas, Traducción e Interpretación, Ingeniería Informáticas y Administración y Dirección de Empresas las carreras que concentran a la mayoría de ellos.

alumnos-rep-dominicana-tres

El presidente de FUNIBER, Santos Gracia y el Ministro Franklin García, junto a un grupo de alumnos dominicanos